Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Novedades

Conferencia “La cuestión de la democracia”
El pasado 4 de octubre, en el marco de la celebración de los 40 años de democracia, se llevó a cabo la conferencia “La cuestión de la democracia” a cargo del Dr. Fernando CALDERÓN.
La actividad fue organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y el área de Estudios Políticos y Sociales de la FLACSO Argentina.

Defensa de tesis
Felicitamos al nuevo Doctor en Ciencias Sociales, Guillermo Peinado, quien el 2 de junio de 2023 aprobó su tesis titulada “Economía Internacional: sustentabilidad, desmaterialización y comercio internacional desde la Economía ecológica” dirigida por el Dr. Enrique Arceo (FLACSO) y co dirigida por el Mag. Javier Ganem (UNR), con la máxima calificación Sobresaliente.
También agradecemos la participación del tribunal conformado el Dr. Andrés Wainer (CONICET/FLACSO), la Dra. Leticia Ana Guzman (UNVM/CEOAT) y el Dr. Claudio Passalia (CONICET/ UNL).

Defensa de tesis
El día 16 del mes de mayo de 2023 se llevó adelante en nuestra sede de la FLACSO Argentina, la defensa de la tesis de Cecilia Nilda Vitto titulada “La política económica del tercer gobierno peronista (1973-1976) y el accionar de las entidades gremiales empresarias”, dirigida por la Dra. Marisa Duarte (IADE). La tesis fue evaluada con la máxima calificación Sobresaliente por el jurado compuesto por Dra. Verónica Gabriela Baudino (IDIHCS/CONICET), Dr. Martín Schorr (IDAES/CONICET) y la Dra. Marina Dossi IDAES/ CONICET).
¡Muchas felicitaciones!

Defensa de tesis
Felicitamos a Raúl Leopoldo Tempesta nuevo egresado del Doctorado, quien el día 15 del mes de mayo de 2023 defendió su tesis titulada “Crisis, comunidades epistémicas y comercio internacional: el rol de los académicos argentinos en el diseño de la política comercial externa (2011-2015)” dirigida por el Dra. Valentina Delich (FLACSO). El jurado compuesto por la Dra. Sandra C. Negro (UBA), el Dr. Rubén Eduardo M. Tempone y la Dra. Mercedes Botto (FLACSO- ICCSAL/CONICET) calificó la tesis como Muy Buena.
¡Muchas felicitaciones!

Defensa de tesis
Felicitamos a Natalia Escobar Vaquiro nueva egresada del Doctorado, quien el día 11 del mes de abril de 2023 defendió su tesis titulada “Supermujeres y mercado de trabajo: una aproximación desde la Economía Feminista a las desigualdades de género” dirigida por el Dra. Corina Rodríguez Enríquez (Ciepp). El jurado compuesto la Dra. Agustina Corica (FLACSO Argentina), la Dra. Alisson Vazconez Rodríguez (ONU Mujeres) y la Dra. Renata Hiller (CONICET) calificó la tesis como Muy Buena.
¡Muchas felicitaciones!

Convenio entre el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Sede Argentina y la Editorial Teseo

El Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Sede Argentina y la Editorial Teseo firmaron un convenio para la publicación de una Colección de Tesis de egresados y egresadas del Programa. En esta primera etapa se publicarán tres libros que se presentarán el miércoles 17 de mayo de 2023 a las 16:30, con la participación de autores y autora, autoridades de la FLACSO y la Editorial y comentarios de Verónica Devalle, profesora del Doctorado. Los libros son:

Elisabet Gerber: Comunicación de políticas públicas. Luces y sombras del proceso constituyente abierto a la ciudadanía en el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Pablo Beneitone: Internacionalización del currículo. Estudio de casos en universidades argentinas.

Nicolás Panotto: Sujetos creyentes e identidades políticas. Un estudio sobre espacios eclesiales pentecostales en Argentina como comunidades políticas.


Beca Doctorado 40 años de Democracia

Felicitamos a María Laura Rolla nueva estudiante de la Cohorte 2023, por haber obtenido la Beca Doctorado “40 años de Democracia” por su proyecto de investigación titulado “Análisis de las manifestaciones de la violencia política de género en la democracia de la Argentina actual (2019-2023)”.


Defensa de tesis
Felicitamos a Julieta Echeverría nueva egresada del Doctorado, quien el día 3 del mes de abril de 2023 defendió su tesis titulada “Pensando la educación en la escuela secundaria: una reflexión en torno a la relación educativa entre generaciones desde la experiencia de jóvenes estudiantes” dirigida por el Dr. Carlos Skliar (FLACSO/CONICET).
La tesis fue calificada con la mención Distinguida por el jurado compuesto por la Dra. María Beatriz Greco (UBA), Dra. Dora Niedzwiecki (FLACSO) y la Dra. María Marta Mainetti (UNMDP).

Defensa de tesis
Felicitamos al nuevo Doctor en Ciencias Sociales, William Bernardo Rojas Rincón, quien el 10 de marzo de 2023 aprobó su tesis titulada “Conflicto armado y escuela. Saberes, prácticas y memorias docentes en la enseñanza de la historia reciente” dirigida por la Dra. Silvia Finocchio (FLACSO-UBA) y co dirigida por la Dra. María Paula González (UNGS), con la máxima calificación Sobresaliente. También agradecemos la participación del tribunal conformado la Dra. Anny Ocoró Loango (FLACSO-CONICET), el Dr. Diego Hernán Arias Gómez (Universidad Distrital, Colombia) y el Dr. Santiago Cueto Rúa (UNLP).

“Miedo, poder y pertenencia en las secundarias”

Por Mariela Leones. Profesora en Ciencias de la Educación -UNER, Magíster en Didáctica -UBA, Doctora en Ciencias Sociales -FLACSO Argentina.

Trabajo realizado en el marco del Taller de opinión académica para medios de comunicación, a cargo de Rodrigo Lloret (periodista del Grupo Perfil y egresado del Doctorado de Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina).
Publicado el 14 de enero de 2023 en la edición en papel del diario Perfil.

Acceder a la nota completa: https://bit.ly/3DI9iKN


Jornadas de Cierre de Taller I

Felicitamos a las/os estudiantes de primer año de la 21ª cohorte del Programa de Doctorado que durante el mes de diciembre del 2022 defendieron sus proyectos de tesis en el marco de las Jornadas de Cierre de Taller I.

Es una instancia muy importante donde las y los estudiantes presentan sus avances e invitamos a una persona especializada en el campo de estudios a comentarlo.
Gracias a las/los comentaristas que participaron, a las/os directoras/es y a las/os docentes a cargo de los talleres Agustina Gradin, Matías Berger, Jimena Caravaca y Federico Gonzáles.

Los Proyectos de tesis defendidos se encuentran disponibles: https://bit.ly/3jz0Oyc


Defensa de tesis
Felicitamos a Germán Bercovich Romano nuevo egresado del Doctorado, quien el día 29 del mes de noviembre de 2022 defendió su tesis titulada “Los significados de los territorios identitarios en los tratamientos por adicción a sustancias ilícitas (Asociación Civil del Prado, Entre Ríos, Argentina), dirigida por la Dra. María Florencia Santi (CONICET/UNER) y co dirigida por el Dr. Federico Abiuso (IHUCSO Litoral – CONICET). El jurado compuesto por la Dra. María Fernanda González (FCS, UNER), el Dr. Francisco Savoy (FCS-UNER) y el Dr. Martín Güelman (IIGG-UBA/CONICET) calificó la tesis como Distinguido.
Muchas felicitaciones.

Defensa de tesis
Felicitamos a Gloria Inés Montoya Duque nueva egresada del Doctorado, quien el día 3 del mes de octubre de 2022 defendió su tesis titulada “La ruta pacífica de las mujeres: movimiento pacifista y feminista en Colombia 1996-2016”, dirigida por el Dr. Julián Rebón (IIGG-CONICET). El jurado compuesto por la Dra. María Victoria Seca (INCIHUSA-CONICET), el Dr. Leandro Gamallo (IIGG-CONICET) y la Dra. Camila Ponce Lara (Universidad de Marburgo) calificó la tesis como Distinguido.
Muchas felicitaciones.

Defensa de tesis
El día 28 del mes de septiembre de 2022 se llevó adelante en nuestra sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA, la defensa de la tesis de Augusto Edmundo Nicolás Pérez Guarnieri titulada “Lanigi Garawoun (Corazón Tambor): Música, espiritualidad y etnicidad en los garífunas de Livingston, Guatemala”, dirigida por el Dr. César Ceriani Cernadas (CONICET). La tesis fue evaluada con la máxima calificación Sobresaliente por el jurado compuesto la Dra. Julia Broguet (CONICET/UNR), el Dr. Gustavo A. Ludueña (CONICET-EIDAES/UNSAM) y el Dr. Pablo Wright (CONICET-ICA/UBA).
Muchas felicitaciones.

Defensa de tesis
El día 26 del mes de septiembre de 2022 se llevó adelante en nuestra sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA, la defensa de la tesis de Patricia del Valle Chimeno titulada “Las capas de la cebolla. Dinámicas de las redes socio técnicas a partir de los procesos de reorientación de la calidad: el caso de la cebolla en el Valle Bonaerense del Río Colorado (Argentina)”, dirigida por Dr. Mariano Fressoli. La tesis fue evaluada con la máxima calificación Sobresaliente por el jurado compuesto por la Dra. Verónica Devalle (FLACSO), el Dr. Gabriel A. Matharan (UNL) y el Dr. Matías Berger (CONICET).
Muchas felicitaciones.

Defensa de tesis
El jueves 11 de agosto de 2022 se llevó adelante en nuestra sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA, la defensa de la tesis de María del Valle Tapia titulada “Neo-extractivismo y federalismo: Desafíos de la política redistributiva de la minería a nivel subnacional. Provincia de Catamarca 2004-2012”. La tesis fue evaluada con la máxima calificación Sobresaliente por el jurado conformado Dra. Eliane Superti (UFPB), el Dr. Matías Landau (UBA-CONICET) y el Dr. Jadson Luis Rebelo Porto (UNIFAP).
Muchas felicitaciones.

Defensa de tesis
El martes 12 de julio de 2022 se realizó la defensa de la tesis de Darío Pulfer cuyo título es “Ernesto Palacio: un nacionalista en la encrucijada de la Argentina”, dirigida por el Dr. Juan M. Palacio. La tesis fue evaluada con la calificación Sobresaliente por el jurado conformado la Dra. Ana Pereyra (UNIPE), el Dr. Alejandro Cattaruzza (UBA-CONICET) y el Dr. Raanan Rein (TAU).
Muchas felicitaciones.