La producción social del espacio urbano y el derecho a la ciudad

Interpretaciones, escenarios futuros, proyectos contrahegemónicos.


Presentación

En este curso de posgrado se propone revisar y discutir los principales focos de diversos enfoques teóricos y corrientes de pensamiento sociológico y político acerca de la ciudad y de la producción del espacio urbano, así como sus implicancias sobre la formulación y orientación de políticas y estrategias de organización socio-territorial, para concluir en la formulación y revisión crítica de un marco conceptual sistémico para orientar intervenciones urbanas en escenarios de alta polarización política.

Docente a cargo: Jorge Karol.
Urbanista, con formación de grado en Sociología (FFyL, UBA) y en Sociología y Ciencia Política (FLACSO Argentina). Profesor Titular Regular (2002-2017) de “Teorías territoriales y Planificación Territorial I y II (FAU, UNLP). Profesor Consulto en FAU, UNLP e Investigador (Cat.1) en IIPAC, FAU, CONICET/UNLP. Profesor en la Maestría en Planificación Urbana y Regional, FADU, UBA.

Modalidad Webinar (Videoconferencias)
Período: marzo – junio de 2022
Comienza: 16 de marzo de 2022
Día y horario: miércoles de 18 a 21.15 hs
Duración: 36 hs en 11 clases

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenidos

Se despliegan dos unidades temáticas.

Unidad 1. La cuestión urbana en la teoría sociológica.

Esta unidad encara una lectura y revisión crítica de diversas escuelas de pensamiento acerca de la relación entre aspectos singulares de la organización de las comunidades y sociedades y la producción y estructuración de las ciudades que pueblan, producen las condiciones de sus hábitats y en las que trabajan y consumen.

  • La cuestión urbana, el capitalismo y la teoría social: los “padres fundadores”
  • La sociedad urbana como una ecología humana
  • Lo urbano como modo de vida y como forma cultural
  • Lo urbano: un sistema socio-espacial
  • Lo urbano como ideología
  • La ciudad industrial como sede espacial de consumos colectivos: convergencias, divergencias, rupturas y fragmentaciones
  • La economía política del espacio y las geografías del poder


Unidad 2. La construcción del derecho a la ciudad en escenarios de polarización

Esta unidad despliega una mirada sistémica para dar cuenta del alto orden de complejidad de la producción del espacio urbano en sociedades intensamente estratificadas y de las condiciones para construir modelos alternativos no mercantiles en las economías populares sociales, en la construcción y ocupación del espacio y en la producción social del hábitat.

  • La ciudad del capitalismo tardío como espacio (re)productor de desigualdades, marginalidades y exclusiones.
  • Escenarios socio-territoriales: utopías, distopías, ciudades posibles.
  • Corrientes contrahegemónicas: economías y hábitats “otros” en la construcción del derecho a la ciudad.

Organización y cursada

Modalidad Webinar (Videoconferencias)

Webinar: las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado y cuentan con un Espacio de apoyo en el campus virtual de FLACSO en el que se alojan los materiales de lectura obligatoria y la grabación de las clases (videoconferencias). Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha.

El seminario de 36 horas se extiende a lo largo de 11 semanas, durante las que se revisarán enfoques y categorías analíticas de escuelas de la sociología y la geografía política de las ciudades para abordar las temáticas que constituyen los núcleos fundamentales de la cuestión urbana de nuestros días.

Las reuniones pivotean sobre exposiciones del docente, que se combinan con la discusión crítica de las lecturas indicadas para cada clase y la revisión de experiencias y aplicaciones significativas de los participantes. Al finalizar la primera Unidad se desarrollará un ejercicio de espacialización.

Los temas tratados en la segunda y en la tercera Unidad se articulan y sintetizan a través de un seminario de discusión (al promediar el segundo tramo) en los que los estudiantes – organizados en grupos – elaborarán y presentarán oralmente breves exposiciones sobre temas y lecturas indicadas, lo que abrirá el espacio del debate colectivo.

Evaluación

Es requisito de regularidad asistir al menos a 8 clases y participar activamente en el seminario de discusión.

Al finalizar el curso, los grupos elaborarán una monografía que defenderán a través de una presentación oral en una fecha a acordar. Sobre la base de esa exposición, la evaluación final es individual.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 10 de marzo de 2022.

Aranceles: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago: www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina