Propedéutico: Taller de búsqueda de información, citado y escritura académica


Presentación

Modalidad a distancia (virtual).
Fecha de inicio: 16 de junio de 2022.
Período: junio a setiembre de 2022
Duración: 36 hs en 6 clases quincenales (3 meses).

Docentes: Cecilia Corda y Sergio Pignuoli Ocampo

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Las reconfiguraciones del campo de las ciencias sociales acontecidas durante la última década tanto a nivel nacional como en los niveles regionales y globales, junto con las transformaciones de los modos de producción, circulación y consumo de los resultados de las investigaciones científicas suscitados por la emergencia del medio digital, han intensificado la presión disciplinaria sobre la escritura académica, alterando así las modalidades del oficio sociológico heredadas. En este sentido se observa en las prácticas y el ejercicio de la escritura en el área de las ciencias sociales en la actualidad una competitividad creciente, una profundización de su dependencia de proyectos de investigación de mayor aliento y unas imprecisas, a la vez que abiertas, vinculaciones con las formas editoriales en soportes no-impresos. Al mismo tiempo se suceden transformaciones en el plano institucional que acrecientan la incertidumbre en los nuevos contextos académicos, como la intensificación de la estratificación de las publicaciones periódicas, la presencia creciente de la bibliometría en los criterios de evaluación institucional de casas de estudio, institutos de investigación, carreras personales y organismos de financiamiento. Mientras que en el plano lingüístico se observan principios de estabilización lingüística y genérica, por caso, la consolidación de la lengua inglesa como lingua franca, la difusión del formato y de las premisas genéricas del paper y la redundancia creciente de estructuras específicas de las ciencias sociales en los planos sintáctico, lexical, semántico, pragmático y hasta metatextual.

Este es el escenario, dominado por nuevas fuentes de incertidumbre y con estresores emergentes, en el que los estudiantes de posgrado deben dar el paso que va de la redacción universitaria a la escritura científica. De manera que no sorprende que la escritura aparezca en el horizonte de sus experiencias como una tarea cuya realización exige competencias y saberes que no dominan.


Objetivos

La propuesta de este taller de escritura es introducir a los estudiantes en los problemas propios del ejercicio de la escritura académica en la actualidad, informarlos sobre sus dinámicas específicas y entrenarlos tanto en su identificación como en determinados modos de abordarlos y encauzarlos prácticamente.


Contenidos

Módulo 1: Escritura, citado y recursos bibliográficos

Búsqueda, localización y valoración de material bibliográfico en el entorno web. Recursos especializados en ciencias sociales y humanidades: fuentes, servicios y sistemas de información bibliográfica. Filosofía del open access. Editoriales y grupos comerciales.
Elaboración de citas bibliográficas: estilo APA 6a. edición. Cambios e innovaciones con APA 7a. edición. Articulación con la escritura académica.

Módulo 2: Taller de escritura académica en el campo de las ciencias sociales

Dado el lugar preponderante que ha asumido en el contexto ya descripto, el eje pedagógico y didáctico estará puesto en la redacción de monografías. Un género cuya estructuración formal y lingüística ofrece una sólida plataforma para la escritura de textos menores (ensayos, ponencias, artículos) y permite proyectar factiblemente la escritura de textos mayores (síntesis integradoras, tesinas, tesis).

En este sentido se abordarán dos dimensiones de la escritura monográfica. Primeramente, su conexión interna y su relación dinámica con el proceso de investigación; y en segundo lugar su organización, es decir sus componentes formales y genéricos conocidos como los cuatro segmentos primordiales: Presentación formal (titulación, resumen y datos de catalogación), Introducción (disposición sintética de un estado del arte, problemas e hipótesis, objetivos y metodología, plan de exposición), Desarrollo (racionalización del desarrollo argumentativo, exposición y jerarquización de argumentos, disposición argumentativa de fuentes, datos, testimonios, intertextos, esquemas de ordenamiento lógico entre ellos, planteamiento de discusiones) y Conclusiones (síntesis y ponderación de resultados, evaluación de hipótesis, respuestas alcanzadas, exposición de consecuencias problemáticas, impactos proyectados).


Organización y cursada

El posgrado consta de 2 módulos con una duración de 12 semanas de clase.

Se realizarán controles de lectura por medio de la realización de trabajos prácticos que serán de entrega obligatoria para aprobar el seminario taller.

En el desarrollo del curso serán presentados por parte de los docentes los desafíos actuales de la escritura académica en ciencias sociales, la relación fundamental entre escritura e investigación, las características formales del genero monográfico, los problemas asociados con él y las alternativas de escritura frente a ellos. Se espera de los estudiantes la elaboración y discusión colectiva de materiales, en la medida de lo posible referidos a sus investigaciones en curso, aunque no forzosamente. En el curso se irán ofreciendo distintas herramientas para analizar y elaborar segmentos monográficos. En tal sentido, se pretende que los textos elaborados por los estudiantes circulen con antelación para facilitar una lectura previa a la clase. Para la promoción del taller se evaluará el progreso alcanzado en el desarrollo de los trabajos presentados a lo largo del curso.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Arancel:
consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

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FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
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