2da. Jornada | Reunión Científica sobre migraciones y organizaciones de la sociedad civil

El 9 de septiembre de 2022 se desarrolló la segunda jornada de la reunión “Movilidades regionales contemporáneas, rol de las organizaciones de la sociedad civil y política subnacional”, organizada por el IICSAL.

En el marco de los proyectos desarrollados por el IICSAL sobre las migraciones contemporáneas en la región, se desarrolló la segunda jornada de encuentros con organizaciones de migrantes venezolanos/as, con la finalidad de conocer los procesos organizativos y dinámicas de este colectivo en la Argentina.

Participaron del encuentro Morela Márquez y Danaize Calderón por la Asociación Venezolana de Kinesiólogos en Argentina (ASOVEKAR); Lía Valeri y Clara Ciancia por la Fundación para la Integración Cultural (FICU); Belén Tovar por la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina (ASOENVEAR); Carla Pacheco Ávila por Psicólogos Venezolanos en Argentina (PSICOVEN); y el grupo de trabajo del proyecto PIP “Las organizaciones sociales de venezolanos y sus estrategias de inclusión social en la sociedad de acogida. Estudios de caso en ciudades de la Argentina con proyección regional (2015 – presente)”: Julieta Nicolao (CEIPIL), Ana Paula Penchaszadeh (IIGG), Constanza Armas y por el IICSAL Mercedes Botto, Laura Golbert, Maryoli Ibarra, Jescy Montoya, y el equipo técnico del instituto.

Como continuidad de la primera reunión, en esta segunda jornada se convocó a las organizaciones de migrantes venezolanos/as con el objetivo de abrir un espacio de intercambio sobre sus trayectorias de organización y vinculaciones, así como los desafíos y dificultades que enfrentan.

Las organizaciones compartieron sus experiencias de construcción y objetivos, en general relacionados con la integración de los/as migrantes en los lugares de destino a través de distintas estrategias; como el reconocimiento y convalidación de títulos, objetivo particular que persiguen las asociaciones de profesionales, o distintas iniciativas artísticas, culturales y de acompañamiento al migrante.

En relación a las trayectorias migratorias y organizativas, las asociaciones reconocen distintas oleadas con características particulares (más organizadas y con mejores condiciones desde la partida en los primeros años, y más precarizadas en la actualidad), y registran al día de hoy casos de retornos (con partida luego hacia otros destinos), sobre todo en la migración más reciente, producto de la coyuntura económica y política tanto de Argentina como de Venezuela, si bien reconocen que sería necesario profundizar en su estudio para establecer una tendencia. En relación a la asociatividad, las organizaciones venezolanas manifestaron que, luego de una etapa de construcción organizativa diversificada en los primeros años, en la actualidad se encuentran transitando la construcción de una instancia de asociación de mayor nivel de agregación, un consejo o federación, que les permita fortalecer y coordinar las acciones, y visibilizar las demandas de la comunidad hacia los organismos tanto internacionales como del estado en sus distintos niveles. En esta nueva etapa manifiestan que el mayor desafío, se vincula con la creación de una agenda común con participación de la mayor cantidad posible de organizaciones, pero manteniendo la autonomía de cada una al interior del colectivo. Respecto a las demandas y preocupaciones destacaron la vinculada con el acceso a la salud mental, en particular en niños/as y ancianos/as y la dificultad para abarcar demandas crecientes con un número reducido de voluntarios, ya que es un trabajo no remunerado.

Para finalizar el encuentro se pusieron en común distintas iniciativas que se desarrollarán a futuro para profundizar el conocimiento sobre la acción colectiva de migrantes venezolanos/as y su participación en ámbitos de interés y proyectos, que desde la mirada de las propias organizaciones, permitan potenciar su trabajo y visibilizar sus necesidades.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Web: flacso.org.ar/iicsal

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.