Campaña “El Obrador”

El Obrador, la nueva campaña que propone al Recoleta como territorio de conversación sobre los aprendizajes.

¿Qué es relevante aprender hoy para promover trayectorias individuales y colectivas significativas? ¿Cómo aprendemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Aprendemos mejor cuando es con otras/os? Son algunas de las preguntas que orientan el programa de actividades pensado conjuntamente por El Recoleta, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.

El 26 de octubre se inició en el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad, El Obrador, una agenda de conversaciones que proponen reflexionar colectivamente sobre el valor de los aprendizajes vitales y las diferentes formas de aprender desde el 5 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Preguntas que abren y proponen encontrar a quienes vienen pensando estos temas desde el campo académico, a quienes vienen ensayando respuestas desde la gestión, a quienes vienen probando fórmulas innovadoras desde la práctica en espacios de educación formal y no formal y a todos aquellos que estén interesados en buscar junto con otros, pistas para respuestas que están en proceso de construcción.

Melina Furman, Mario Carretero, Carlos Skliar, Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Denise Abulafia, Fabricio Ballarini, Hernán Miguel, Hernán Aldana, Valeria Abusamra, María de los Ángeles Chimenti, Sol Tiscornia, Renato Opertti, Hugo Labate, Denise Najmanovich, Aldo Ferreres, Josefina Peire, Maria Beatriz Greco, Mariana Maggio, Rocío Fontana y Javier Simón son algunas de las personas que motorizan y anfitriona estas conversaciones.

“Transmitir la ciencia: memoria y aprendizaje, con el licenciado y Doctor en Biología  Fabricio Ballarini (viernes 5 de noviembre a las 19 hs. -ARG- en el Patio del Aljibe); “Entregarse al aprendizaje”, con la Doctora en Educación, Mariana Maggio, sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender derivados de la pandemia el miércoles 10 de noviembre a las 19 hs. (ARG) en Patio de los Naranjos; y “Enseñar distinto: la construcción de una cultura de pensamiento en las aulas”, con la bióloga y doctora en educación Melina Furman, sobre formas de innovar en las aulas el jueves 18 de noviembre a las 19 hs. (ARG) en Patio de los Naranjos.

La potencia y la impotencia en el aprender será el eje del intercambio entre Mario Carretero (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue Decano de la Facultad de Psicología, y Coordinador del Área Aprendizaje en la FLACSO Argentina) y Carlos Skliar (Investigador principal del CONICET y de la FLACSO Argentina) que se va a dar el el martes 23 de noviembre 11 a las 19 hs. (ARG) en el Patio de los Naranjos.

“Educarnos todos, todo el tiempo”, es el tema que reunirá a Renato Opertti (Decano de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay) y Hugo Labate (Asesor en la Dirección de Planeamiento Educativo del GCABA)  el miércoles 24 a las 19 hs. (ARG).

Valeria Abusamra (Licenciada y Doctora en Lingüística por la UBA), María de los Ángeles Chimenti (Profesora y Licenciada en Letras por la UBA con orientación en Psicolingüística y Neurolingüística) y Sol Tiscornia (Licenciada en Letras por la UBA, especializada en temas de lectura y compresión) se preguntarán cómo logramos darle voz a la silenciosa palabra escrita en “Tejiendo sentidos: de cómo la lectura cambió la visión del mundo”, el jueves 25 a las 19 hs. (ARG), en el Patio de los Naranjos.

El miércoles 1 de diciembre a las 19 hs. ARG), dialogarán Rebeca Anijovich (Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la UBA) y Graciela Cappelletti (Especialista y Magíster en Didáctica por la UBA).

El espacio tallerLos vínculos del aprendizaje, ¿cómo aprendemos?, estará anfitrionado por María Beatriz Greco, el sábado 6 de noviembre a las 16 hs. (ARG) en el Patio de los Naranjos. Ella es doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de París 8 y UBA), profesora e investigadora (UBA, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho), Directora del Ubacyt “Configuraciones de la autoridad en educación”.

Las actividades son de carácter gratuito, tienen capacidad limitada y requerirán inscripción previa a través de la página web del centro cultural Recoleta http://centroculturalrecoleta.org/

Horarios e ingreso al Recoleta
El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 12.30 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 horas.