El IICSAL en el IV Congreso Estado y Políticas Públicas

Por ANGERLIN RANGEL (estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO).

En el marco de la celebración del IV Congreso Estado y Políticas Públicas: otro rumbo es posible, expertos y expertas de los ámbitos académico, público y político, reflexionaron acerca de la actual realidad latinoamericana, así como de los temas y desafíos a afrontar en la región.

Como parte de este ejercicio el jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la mesa de discusión “Políticas Públicas y cambios paradigmáticos en la Argentina del siglo XXI: Brechas entre derecho e implementación”, bajo la coordinación de Mercedes Botto, directora del IICSAL. Se contó con los trabajos y aportes teóricos, metodológicos, técnicos y empíricos de Alejandra Barcala de la UNLa; Karina Revirol de la FLACSO Argentina; Manuel Lugones de la UNNR; y de Perla Zelmanovich del IICSAL-FLACSO Argentina, quienes realizaron un recorrido sobre el cambio de paradigma que tuvieron las políticas públicas a partir de la impronta del neoliberalismo en la región y de los cambios acaecidos como consecuencia del nuevo rol del Estado, tales como inversión en políticas sociales, investigación e innovación para el desarrollo.

Alejandra Barcala reflexionó en torno a las contradicciones estructurales en el marco de las políticas públicas sociales, específicamente en el ámbito de la salud mental. Hizo hincapié en las tensiones que han surgido con la sustitución del viejo paradigma normativo, por la incorporación de una visión interdisciplinaria para el abordaje de la cuestión, las que se han dirimido a la potestad de los efectores administrativos.

Alejandra Barcala (UNLa); Perla Zelarnovich (FLACSO Argentina). Coordina: Mercedes Botto (IICSAL)

Por su parte, Karina Revirol abordó los desafíos para la incorporación de la categoría “discapacidad” en la Ley, lo que requirió de la construcción de puentes y consensos para garantizar su comprensión. Esta categoría se vio reflejada en diferentes instrumentos jurídicos que establecen el marco de protección de personas con discapacidad, cuya implementación y  continuidad administrativa se ve obstaculizada debido a la coexistencia de viejos y nuevos paradigmas médicos que confluyen en la toma de decisiones durante las coyunturas sociopolíticas.

En tanto la investigación de Manuel Lugones enfatizó la dificultad en la aplicación de marcos regulatorios destinados al financiamiento en ciencia, tecnología e innovación, bajo la premisa de que el desarrollo se mercantilizó a partir de las reformas estructurales que desjerarquizaron las políticas sectoriales e impusieron barreras para el desarrollo.

El cierre del panel lo hizo Perla Zelmanovich, quien interpeló la dicotomía de la macro y micropolítica desde el sector educativo, en el cual la “inclusión” del sujeto es realizada a partir de un ejercicio homogeneizante que tiende a categorizar y encasillar “mental” y “jurídicamente” los comportamientos que se dan en la escuela, lo que genera segregación y exclusión e invoca a un ejercicio multidisciplinario para el abordaje de las políticas públicas dirigidas a la educación.

En conclusión, se trató de un fructífero espacio de análisis y propuestas en torno a las brechas que actualmente existen entre el marco normativo y su implementación, debate que fue enriquecido con la participación del público asistente. De manera conjunta se reflexionó sobre la dificultad del Estado para encarar estos desafíos y encaminar la emergencia que impone el desarrollo humano, así como la necesidad de teorizar sobre un nuevo paradigma que incorpore al Estado y a otros actores sociales, comunitarios, académicos y políticos, a través de discusiones con amplia tradición en el pensamiento social latinoamericano y en donde converjan el compromiso teórico y práctico de investigaciones que coadyuven a la construcción de un desarrollo que responda cada vez más a lo humano.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 373
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.