El IICSAL en la presentación del manual para organizaciones venezolanas

El IICSAL a través de sus miembros, Agustina Gradin y Mercedes Botto participaron de la presentación del “Manual de Herramientas teóricas y buenas prácticas de gestión para organizaciones de personas migrantes y refugiadas Venezolanas” herramienta de capacitación para dirigentes de organizaciones venezolanas.

El evento tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2021 y contó con la presencia de más de 102 personas, entre las cuales se encontraban representantes de las organizaciones venezolanas, docentes, y funcionarios de organismos internacionales, como la OIM, UNESCO  y representantes de la AECID.

El objetivo del encuentro fue presentar el manual de capacitación elaborado a partir de la experiencia de más de seis meses de trabajo que impulsaron las autoras  Agustina Gradin, Verónica Soto y Cintia Ferrari Mango. La reunión tuvo la modalidad virtual y se trasmitió por el canal de youtube de FLACSO Argentina, con la asistencia de FLACSO Virtual.

El encuentro estuvo presentado y coordinado por Julio Crocci, responsable y director de la unidad sociedad civil de la OIM, quien inició el evento con un breve racconto acerca de cómo surgió y se desarrolló la iniciativa,  destacando la importancia del producto que basado en la experiencia venezolana constituye un insumo de importancia para todas las organizaciones mirantes. Luego, participó Marcelo Pizzani, director regional de la OIM quien destacó la convergencia de este tipo de proyectos, con los compromisos asumidos por la OIM y los estados miembros de la ONU en el Pacto Mundial para una migración regular  y controlada. Asimismo, señaló la importancia del papel de las mujeres no solo en la dirección de OSCs sino también en la participación de actividades vinculadas con las diásporas, entre ellas la venezolana. Luego, se pasó la palabra a Mercedes Botto, directora del IICSAL (FLACSO- CONICET), quien además de felicitar a las colegas de la FLACSO y a OIM por haber elegido a la institución, invitó a todos los/as dirigentes y organizaciones venezolanas a participar y conocer las investigaciones transversales que el IICSAL está llevando adelante en torno al tema de la convocatoria, tanto como el proyecto institucional PUE  como el  PIP.

Seguidamente Agustina Gradin, investigadora del Área de Estado y políticas públicas y responsable de la puesta en marcha del curso y coordinadora del manual, presentó el texto y caracterizó los contenidos de cada uno de sus capítulos y sus autores. Sobre el manual también se refirió Irene Kerner, quien agradeció la oportunidad de participar de una experiencia tan enriquecedora a nivel personal e institucional con los asistentes del curso. También manifestó la necesidad de replicar el curso ya que había cupos limitados y solo pudieron participar  una tercera parte de las organizaciones inscriptas. El acto cerró con las palabras de los propios protagonistas: en primer lugar, con Juan Villoria director de la primera federación de OSCs venezolanas – Coalición por Venezuela- que se creó hace tres años y agrupa más de 70 organizaciones sociales y tiene un diálogo fluido con las organizaciones internacionales, con sede en Ginebra. La segunda intervención correspondió  a Karina Rincón directora de la OSCS APROMI, que cerró el evento con palabras muy conmovedoras sobre la experiencia adquirida durante el curso de capacitación y agradeció profundamente a la OIM y a FLACSO por hacerla posible.

  Descargar Manual en: https://bit.ly/3eeSrSA

Para conocer en profundidad lo expuesto en la presentación las/os invitamos a mirar el siguiente video https://youtu.be/BWgfAc5x444


Contacto
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.