Encuentro con Omar Rincón

El jueves 27 de mayo comenzó la serie de encuentros sincrónicos a cargo de distintos docentes del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, realizado por el Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina en construcción conjunta con el Programa de cooperación cultural IberCultura Viva.

En su cuarta cohorte, la propuesta se enmarca en el Objetivo Estratégico 1 del programa: “Impulsar y fortalecer el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria en los países del Espacio Iberoamericano”. La idea surgió de una investigación impulsada por IberCultura Viva en 2017, que mostró que no había espacios académicos que trabajaran con políticas culturales de base comunitaria como tema específico. A partir de ello, en 2018 se creó y dio inicio a este curso que se realiza de manera virtual a lo largo de nueve meses en el campus virtual de la FLACSO Argentina. La propuesta cuenta con 27 docentes de diversos países entre los cuales se destacan Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina; Belén Igarzabal, directora del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina; George Yúdice, profesor titular de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Miami; Celio Turino, agente cultural, historiador y director de museos; entre otros.

Los contenidos se dividen en seis módulos y 24 clases en donde se abordan nociones teóricas sobre los procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, focalizando principalmente en lo iberoamericano. En su edición 2021 el programa IberCultura Viva recibió 502 postulaciones y otorgó 88 becas, repartidas entre los 11 países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay).

La propuesta, coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi, busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de varios países iberoamericanos. En este sentido, durante la presente cohorte se llevarán adelante tres clases sincrónicas con diferentes especialistas, las cuales serán transmitidas en vivo por YouTube. El primer encuentro se tituló “La cultura: las especies culturales digitales y de territorio”, a cargo del profesor Omar Rincón (Colombia), quien es uno de los docentes del curso desde la primera cohorte. Ensayista, periodista, crítico de televisión y autor audiovisual, Rincón se desempeña como investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes, director del Centro de Estudios en Periodismo de la misma universidad, y director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.

Para ver la clase acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/tVs4FAuEPNs

Contacto
Malena Taboada
Consultas: comunicacion@flacso.org.ar

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter