Encuentro Internacional de Circo Social

El jueves 17 y el viernes 18 de octubre se realizó el 1° Encuentro Internacional de Circo Social organizado por Circo del Sur, con el acompañamiento del área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina junto a Paula Mascías, directora del Laboratorio Cultura + Territorio perteneciente a dicha área. El evento contó, además, con la cobertura de FLACSO Virtual.

El Encuentro, realizado en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), buscó generar momentos de formación, inspiración, diálogo y networking, en el que se hizo hincapié en el poder transformador de las metodologías circenses y su rol en la educación. Las distintas propuestas intentaron, además, reflejar cómo se presenta la transformación social mediante el arte. Para ello, se habló sobre las nuevas formas de pertenencia, la participación y organización comunitaria como así también para potenciar el desarrollo de las capacidades de creación y autonomía de los jóvenes.

A continuación dejamos los videos de diferentes paneles y mesas del Encuentro.

DÍA 1 | 17 de octubre de 2019

Panel “Formarse para enseñar a otros. Formación profesional de Circo Social”

Oradores: Mariana Rúfolo (Circo del Sur, Argentina), Donald Lehn (Carampa, España), Patrice Aubertin (Escuela Nacional de Circo de Montreal, Canadá) y Alejandra Jimenez Castro (Circo del Mundo, Chile). Moderadora: María Mérola, directora de Ashoka.

Panel “Aporte del Circo Social en la Educación. Experiencias de Circo Social en el sistema educativo”

Oradores: Carolina Osses (Circo del Mundo, Chile), Daniela Rúfolo (Circo del Sur, Argentina), Maria Isabel Somme (Instituto de Incentivo para Niños y Adolescentes, Brasil), Emmanuel Bochud (Cirque du Soleil, Canadá). Moderadora: Paula Mascías (FLACSO Argentina).

CHARLA DE SABERES DE CIRCO. HAPPY TALKS

Mesa 2 – Red Circo del Mundo Brasil. 4 Miembros de diferentes regiones de una red que alberga 20 proyectos de Circo Social

​Participantes: Maria de Fátima Pontes (Escuela Pernambucana de Circo, Brasil), Sergio Oliveira (Circo Londrina, Brasil), Maria Isabel Somme (Instituto de Incentivo a Crianca adolescente, Brasil) y Valdemir de Souza (Escuela de Circo Laheto, Brasil).

DÍA 2 | 18 de octubre de 2019

Panel “Del pensar al hacer. Construyendo territorios desde el circo social”

Oradores: Maria de Fátima Pontes (Escuela Pernambucana de Circo, Brasil), Vladimir de Souza (Circo Laheto, Brasil), Patricia Dalmas (El Picadero, Uruguay), Agata Quintero (Escuela de Circo del Caribe, Colombia), Connie Gallo (Circo Infinito, Colombia), Pablo Holgado (Circo del Sur, Argentina). Moderadora: Daniela Rúfolo (Circo del Sur).

Conferencia “Jóvenes en la cuerda firme. Innovación y aciertos para la vida laboral y educativa juvenil”

Oradores: Geraldine Sakuda (La Tarumba, Perú), Alejandra Jimenez Castro (Circo del Mundo, Chile), Mariana Rúfolo (Circo del Sur, Argentina), Matías Kelly (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina), Mariel Sabra (BID LAB, Argentina).