Primera reunión 2022 de becarias/os del IICSAL

El espacio de intercambio y formación de becarias/os del IICSAL funciona desde el 2020, bajo la coordinación de Lucila Dallaglio y la participación de Laura Golbert. Su objetivo es el de formalizar una instancia de trabajo orientada a construir una comunidad científica que trascienda la investigación particular y a estimular los aportes interdisciplinarios que enriquezcan la investigación de los becarios y becarias.

Esta iniciativa fue propuesta por el Consejo Directivo del IICSAL en el año 2019 y durante la pandemia se desarrolló periódicamente con reuniones mensuales de manera virtual. Con este primer encuentro se retomó la actividad presencial, que continuará  durante el año 2022.

Participaron de la reunión, la directora y vice directora del IICSAL, Mercedes Botto y Laura Golbert, y el director de FLACSO Alberto Quevedo; Lucila Dallaglio, integrante del Consejo Directivo del IICSAL por las/os becarias/os y del Área de Educación de FLACSO; las/os becarias/os posdoctorales María Lis Baiocchi (PUE-CONICET) y Agustín Salerno (Programa de Investigación sobre las Elites); y doctorales Maryoly Ibarra ((PUE-CONICET), Lautaro Leani (Área de Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales), Martina Ferretto (Área de Estudios Latinoamericanos), Estefanía Otero (Área de Educación), Alejo E Andrade (Programa de Investigación sobre las Elites), Gonzalo Duarte Ávalos (Programa de Investigación sobre las Elites), Facundo Giuliano (Área de Educación) y Axel Levin (Área de Educación); y el equipo técnico del IICSAL: Berenice Conde, Albertina Murphy y Magdalena Jousset.

Durante el encuentro se realizaron las presentaciones de los becarios y becarias, quienes comentaron brevemente sus temas de investigación. Lucila Dallaglio y la directora del IICSAL, Mercedes Botto, dieron la bienvenida a las nuevas becarias y becarios y comentaron la misión y objetivos del instituto vinculados a la construcción de transversalidad en la FLACSO y al crecimiento de las capacidades de investigación en la institución. También se describió el proyecto de investigación transversal PUE que coordina Laura Golbert, la vicedirectora del IICSAL.

En línea con lo planteado por Mercedes Botto, el director de FLACSO Alberto Quevedo manifestó la importancia del IICSAL como espacio de diálogo transversal entre las distintas áreas, iniciativa que representa el compromiso institucional de la Facultad con el fortalecimiento y jerarquización de la investigación en FLACSO. Valorizó especialmente al grupo de becarias y becarios como política de construcción  institucional y de renovación generacional, orientada hacia la transversalidad y las nuevas formas de construcción colaborativa de conocimiento.

Luego de estas intervenciones se establecieron la dinámica y agenda de trabajo del grupo durante el 2022, vinculada a distintas herramientas para la formación en investigación: cursos para la utilización de gestores bibliográficos, talleres de escritura científica para divulgación, charlas sobre criterios de evaluación para el ingreso a la carrera científica de investigación y utilización de SIGEVA y organización de presentaciones de avances de tesis, artículos, ponencias para congresos, etc. con certificación institucional y aportes de investigadores/as referentes en cada tema. Se evaluó también la posibilidad de acordar un esquema rotativo de trabajo en un espacio de la Biblioteca Portantiero, destinado especialmente para las becarias y becarios del instituto. Para cerrar el encuentro se acordó  realizar la próxima reunión el miércoles 27 de abril y los últimos miércoles de cada mes.


Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.