La materia consiste en introducir y presentar al estudiante los aspectos generales de los estudios y políticas de juventud en América Latina, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Se realiza un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Los jóvenes y la justicia social en el ámbito rural. Así como los principales debates temáticos de la juventud del siglo XXI, como, por ejemplo: temas de migración juvenil.
Propuesta académica del Programa Juventud
El Programa de Investigaciones de Juventud(es) promueve actividades de formación de posgrado, investigación académica, cooperación y vinculación en tecnológicas sociales, desde la perspectiva de las ciencias sociales públicas. Con más de tres décadas de trayectoria en la investigación para la toma de decisiones desde un enfoque plural que impulsa las voces y los desarrollos teóricos situados en el sur global.
Las carreras de posgrado del Programa Juventud(es) brindan una formación integral e innovadora en distintos campos disciplinares en un ámbito de excelencia académica, comprometidos con el desarrollo de oportunidades para las nuevas generaciones en América Latina. Promueven el diálogo con la situación social y política regional, así como la praxis social y socioeducativa de las personas y sus comunidades. Diseñadas a partir de las necesidades de cada estudiante, la Propuesta formativa se estructura en trayectorias integradas de posgrado a través de un curso, un diploma y una maestría (con opción a doctorado en ciencias sociales), que se desarrollan a través del campus virtual de la FLACSO Argentina.
La Maestría en Estudios de Juventud, el Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina y el curso de Posgrado Jóvenes, Educación y Trabajo, están dirigidas a profesionales relacionados al diseño y gestión de políticas y programas para y con jóvenes; trabajadores de juventudes, docentes de todos los niveles del sistema educativo, directivos y supervisores, capacitadores en educación no formal y profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela y para el ámbito laboral, ámbitos vinculados a la programación pública en el sector de la salud y el bienestar, así como la programación cultural y comunitaria.
Reunión informativa: viernes 6 de junio a las 16.00 (hora de Argentina).
Confirmar participación en: https://forms.gle/2PFJCJX59q8zGeiD7.
Los/as invitamos a explorar nuestras propuestas académicas y a ser parte de esta enriquecedora experiencia educativa.
¡No duden en inscribirse y formar parte de nuestro programa!
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Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: nuevas tendencias y desafíos El Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: nuevas tendencias y desafíos es un curso de posgrado cuya temática central está relacionada con el análisis de los procesos de inserción laboral y escolar de la población joven; considerando la diversidad de situaciones, así como las desigualdades de oportunidades en la educación y en el empleo. Entre los ejes centrales se aborda, en primer lugar, el estudio sobre los cambios en la condición juvenil. En segundo lugar, las tendencias en la educación, En tercer lugar, el empleo de los jóvenes. Y, por último, los programas y políticas de juventud, educación y empleo. Se espera que el presente curso aporte a la reflexión sobre la desigualdad y sus implicancias en las condiciones de vida de los jóvenes, como así también estimular la construcción de nuevos saberes sobre el vínculo entre educación y trabajo entre los jóvenes en relación con los cambios globales y las particularidades propias del contexto local y regional. También se espera que el curso brinde una formación académica en torno a la temática de jóvenes, educación y trabajo en un contexto de profundos cambios económicos, sociales y culturales de principios de siglo veintiuno y propicie la reflexión sobre el diseño y la implementación de programas y políticas de juventud que atiendan al vínculo entre la educación y el empleo. |
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Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina El Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina apunta a generar una oferta académica de excelencia que ofrezca una mirada integral, amplia y crítica propiciando la reflexión sobre las condiciones de vida de los y las jóvenes en la región. Como así también que los resultados de su desarrollo sean útiles para la elaboración de programas y políticas de juventud que entiendan a los y las jóvenes en tanto sujetos de derecho, abordando los procesos de construcción de autonomía, y la restitución de derechos entre aquellos y aquellas que se encuentran en situaciones sociales de vulnerabilidad. Se trata de una propuesta de posgrado cuyo objetivo central se relaciona con el abordaje sobre las condiciones de vida y las políticas de juventud en términos regionales. Más específicamente, en base a la exposición y el debate sobre desigualdad educativa, tendencias en el empleo, prácticas culturales, salud, participación social y política entre los y las jóvenes latinoamericanos, se propone realizar un amplio recorrido temático que se ha desarrollado en base al trabajo de investigación propio y de profesores asociados en redes de intercambio científico. |
![]() Cohorte 2025 – 2027 |
Maestría en Estudios de Juventud La propuesta se distingue del resto de posgrados que comparten el campo temático en que nuestra oferta se orienta a la construcción de espacios de intercambio y conocimiento entre sus estudiantes. Estos, provenientes de diversas experiencias profesionales, se abocaran durante todo el proceso de formación a la elaboración de un plan de trabajo acompañado por los tutores y docentes de los talleres de tesis. En paralelo que se interiorizan en debates actuales sobre los estudios de juventud, poniendo énfasis especial en los tres talleres de tesis que se cursan en el segundo año de manera de generar una aproximación a la elaboración del proyecto de tesis al finalizar la cursada de los mismos. Estas instancias se complementan con seguimientos personalizados de manera sincrónicas orientando en la dirección y elaboración de avances en la escritura de la tesis en relación con sus campos de acción e interés. |
Seminarios
Los seminarios son materias que forman parte de la propuesta académica del Curso/Diploma/Maestría. De manera integral, la propuesta académica incluye 9 materias con una carga horaria de entre 40 y 60 horas cada una. Las materias de la Maestría no tienen correlatividades, y el dictado de las materias se organiza según un cronograma académico anual.
Por este motivo, las materias pueden ser cursadas y acreditadas por estudiantes externos. En las materias se brinda una formación integral y se incluyen temas contemporáneos y clásicos sobre los estudios de juventud. Se abordan los debates y lecturas sobre la condición joven, los procesos de inserción laboral juvenil, el vínculo educación y juventudes, participación juvenil y salud, la construcción de autonomía, las políticas de juventud, especialmente las políticas socioeducativas y, por último, estudios de género desde una perspectiva interseccional y multidisciplinaria. Para conocer la oferta de materias ver: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/maestria-en-estudios-de-juventud/asignaturas/.
1. La condición joven sobre principios del siglo XXI
2. Educación y juventud
La materia aborda los diferentes aspectos teóricos de la educación y las oportunidades educativas de la población joven. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de los jóvenes en América Latina. También se aborda la temática educativa con una mirada socioeducativos para la adolescencia y juventud. Las clases vinculan los principales aspectos sobre la educación y la nueva condición juvenil. Y se presentan los principales debates sobre la educación y la cuestión de género, sus tendencias, desafíos y desigualdades.
3. Inserción laboral juvenil
La materia consiste en introducir al estudiante en las reflexiones sobre el vínculo educación – trabajo. Para ellos, se retoman tanto las perspectivas clásicas, como más contemporáneas sobre la temática y en esta doble mirada se contemplan diversas aristas de la cuestión. Se presentan las tendencias sobre la inserción laboral juvenil en América Latina así como sus principales problemáticas. También se indagan en la nueva valorización de la fuerza de trabajo juvenil y los nichos laborales donde se concentran los trabajos juveniles.
4. Prácticas culturales y participación social
En la materia se aborda la producción y las prácticas culturales juveniles, las distintas formas de expresar sus ideas, así como las distintas maneras de participación política y social. Específicamente, se analizan la relación entre la condición juvenil y la acción colectiva y los debates sobre los movimientos sociales latinoamericanos y las manifestaciones de protesta social. La participación social y política de la juventud y los movimientos sociales juveniles. Todo esto, teniendo en cuenta los cambios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación y las productividades culturales juveniles (formas de los jóvenes de hacer cultura). Se abordarán las nuevas subjetividades donde la búsqueda de la identidad se basa en la proliferación de las particularidades culturales, estilísticas y de consumo.
5. Juventud y salud
En la materia se presentan los principales conceptos sobre salud, la noción de “estado de bienestar” y la salud como “derecho humano”. Se describen los factores sociales, históricos, culturales y económicos que configuran los procesos de salud en la juventud. Principalmente se destacan los factores de morbimortalidad juvenil en América Latina. Se presentan las tendencias sobre la salud sexual, reproductiva y del HIV/SIDA entre la población joven de la región. La complejidad de abordaje que implican las problemáticas socio-sanitarias en la juventud, la mayor relevancia en la agenda de las políticas públicas durante los últimos años en América Latina. También, se incluye el análisis cultural del fenómeno de consumo, embarazo adolescente y universos de sociabilidad de la juventud. Además, se analizan la violencia juvenil en los diversos contextos de la región latinoamericana. Conflictividades y violencia, los aspectos relacionados con el ámbito de la conflictividad social y cultural, los procesos de transformación institucional, la representación de la violencia juvenil como búsqueda de legitimidad y reconocimiento social y los riesgos.
6. Políticas de juventud
En esta materia se describen las perspectivas diversas sobre las políticas de juventud, específicamente las políticas de transición de grupos vulnerables en América Latina, las políticas locales y nacionales de juventud y los abordajes socio-educativos en adolescentes y jóvenes. Enfoques y propuestas orientadas a las políticas públicas desde el esquema europeo en materia jóvenes; y estrategias y programas destinados a la inserción laboral de la juventud, pero en el contexto de América Latina. También políticas locales de juventud, donde se presenta un panorama general de las políticas públicas de carácter local, en particular la situación actual de las políticas de juventud en Argentina. Por último, se desarrolla una clase sobre política pública de juventud local que supone el reconocimiento potencial de la participación de los propios jóvenes en el diseño y ejecución de las actividades.
7. Construcción de autonomía en la juventud en América Latina
La materia presenta los conceptos centrales de la temática de emancipación juvenil y la construcción de autonomía en América Latina, retomando algunos conceptos de la materia “La condición joven sobre el principio del siglo XXI” del primer año. Las conceptualizaciones sobre emancipación juvenil y autonomía, así como las tendencias y debates actuales sobre esta temática en el contexto latinoamericano. Jóvenes en transición hacia la vida adulta. Emancipación y formación de hogares entre los jóvenes y se presentarán las transformaciones recientes. Debates en torno a la agencia y la ciudadanía juvenil. Las transformaciones legales, culturales y sociodemográficas en las relaciones familiares atendiendo a la redefinición de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Vivienda y juventud. Transición del hogar familiar al hogar propio. Estrategias habitacionales: recursos, factores de movilidad y expectativas. Especificidades de las condiciones habitacionales de los jóvenes. El vínculo entre las trayectorias laborales y estrategias habitacionales. Autonomía progresiva y políticas de transición en América Latina.
8. Trabajo socioeducativo con jóvenes
En dicha materia se describen los principales conceptos sobre el Trabajo socio-comunitario con jóvenes. En este sentido, se analizarán los siguientes temas: Estigma e identidad. Construcción social de la realidad. Culturas juveniles. Marginalidad, vulnerabilidad y fragilidad. Políticas socioeducativas con jóvenes. Tareas de trabajo comunitario con jóvenes en emprendimientos sociales. Educación, territorio y trabajo sociocomunitario. Políticas socioeducativas en el ámbito social y educativo. Educación rural y trabajo socio-comunitario. Interculturalidad. Procesos de conocimiento sobre el ambiente y reproducción social: experiencias formativas. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización. Transiciones y estrategias de intervención socioeducativas. Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. Estrategias de intervención socioeducativas, prácticas socio-educativas y prácticas profesionales en espacio educativos latinoamericanos.
9. Estudios de género
La materia presenta los complejos dilemas que plantean los estudios de género. Se abordan los procesos de estigmatización y selección social y vulnerabilidad, por ejemplo, de varones jóvenes viviendo en la calle. Se presentan etnografía de las sexualidades juveniles y estudios etnográficos sobre la construcción de la masculinidad. Masculinidad y Juventud. Adolescencia y juventud: moratorias, moralidades y desigualdades. Las moralidades de la vulnerabilidad adolescente. Juventud y la construcción de la masculinidad. Identidades y diferencias. La igualdad de género, la inclusión social y el cuidado. La manera en que se organiza socialmente el cuidado que permite la reproducción cotidiana de la vida de las personas, sus efectos en la desigualdad social, en la estratificación social y la situación de (in)equidad de género. Sexualidades, géneros y juventudes en contextos actuales. De la diferencia a las disidencias. La construcción social del cuerpo: antecedentes teóricos y políticos del constructo “cuerpo sexuado juvenil”. Teoría de género y ciudadanía: igualdad, diferencia y el concepto de “esferas públicas” como discusión de la teoría política moderna.
Informes
Programa Juventud
Asistente técnica administrativa: Romina Villarreal
Email: juventud@flacso.org.ar
Atención telefónica: miércoles y jueves de 9 a 15 hs.
Teléfono: (+54 11) 5238-9468
Atención vía WhatsApp: de lunes a viernes, de 9 a 15 hs.
WhatsApp: (+54) 9 11-6467-5036.
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