Maestría en Estudios de Juventud
Asignaturas
1. La condición joven sobre principios del siglo XXI
Los objetivos de esta primera materia consisten en introducir y presentar al estudiante los aspectos generales de los estudios y políticas de juventud en América Latina, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Se realiza un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Los jóvenes y la justicia social en el ámbito rural. Así como los principales debates temáticos de la juventud del siglo XXI, como, por ejemplo: temas de migración juvenil.
2. Educación y juventud
El objetivo es abordar los diferentes aspectos teóricos de la educación y las oportunidades educativas de la población joven. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de los jóvenes en América Latina. También se aborda la temática educativa con una mirada socioeducativos para la adolescencia y juventud. Las clases vinculan los principales aspectos sobre la educación y la nueva condición juvenil. Y se presentan los principales debates sobre la educación y la cuestión de género, sus tendencias, desafíos y desigualdades.
3. Inserción laboral juvenil
El objetivo central de esta materia consiste en introducir al estudiante en las reflexiones sobre el vínculo educación – trabajo. Para ellos, se retoman tanto las perspectivas clásicas, como más contemporáneas sobre la temática y en esta doble mirada se contemplan diversas aristas de la cuestión. Se presentan las tendencias sobre la inserción laboral juvenil en América Latina así como sus principales problemáticas. También se indagan en la nueva valorización de la fuerza de trabajo juvenil y los nichos laborales donde se concentran los trabajos juveniles.
4. Prácticas culturales y participación social
El objetivo es abordar la producción y las prácticas culturales juveniles, las distintas formas de expresar sus ideas, así como las distintas maneras de participación política y social. Específicamente, se analizan la relación entre la condición juvenil y la acción colectiva y los debates sobre los movimientos sociales latinoamericanos y las manifestaciones de protesta social. La participación social y política de la juventud y los movimientos sociales juveniles. Todo esto, teniendo en cuenta los cambios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación y las productividades culturales juveniles (formas de los jóvenes de hacer cultura). Se abordarán las nuevas subjetividades donde la búsqueda de la identidad se basa en la proliferación de las particularidades culturales, estilísticas y de consumo.
5. Juventud y salud
El objetivo es presentar los principales conceptos sobre salud, la noción de “estado de bienestar” y la salud como “derecho humano”. Se describen los factores sociales, históricos, culturales y económicos que configuran los procesos de salud en la juventud. Principalmente se destacan los factores de morbimortalidad juvenil en América Latina. Se presentan las tendencias sobre la salud sexual, reproductiva y del HIV/SIDA entre la población joven de la región. La complejidad de abordaje que implican las problemáticas socio-sanitarias en la juventud, la mayor relevancia en la agenda de las políticas públicas durante los últimos años en América Latina. También, se incluye el análisis cultural del fenómeno de consumo, embarazo adolescente y universos de sociabilidad de la juventud. Además, se analizan la violencia juvenil en los diversos contextos de la región latinoamericana. Conflictividades y violencia, los aspectos relacionados con el ámbito de la conflictividad social y cultural, los procesos de transformación institucional, la representación de la violencia juvenil como búsqueda de legitimidad y reconocimiento social y los riesgos.
6. Políticas de juventud
El objetivo es abordar las políticas de juventud, específicamente las políticas de transición de grupos vulnerables en América Latina, las políticas locales y nacionales de juventud y los abordajes socio-educativos en adolescentes y jóvenes. Enfoques y propuestas orientadas a las políticas públicas desde el esquema europeo en materia jóvenes; y estrategias y programas destinados a la inserción laboral de la juventud, pero en el contexto de América Latina. También políticas locales de juventud, donde se presenta un panorama general de las políticas públicas de carácter local, en particular la situación actual de las políticas de juventud en Argentina. Por último, se desarrolla una clase sobre política pública de juventud local que supone el reconocimiento potencial de la participación de los propios jóvenes en el diseño y ejecución de las actividades.
7. Construcción de autonomía en la juventud en América Latina
El objetivo principal de la materia es presentar los conceptos centrales de la temática de emancipación juvenil y la construcción de autonomía en América Latina, retomando algunos conceptos de la materia “La condición joven sobre el principio del siglo XXI” del primer año. Las conceptualizaciones sobre emancipación juvenil y autonomía, así como las tendencias y debates actuales sobre esta temática en el contexto latinoamericano. Jóvenes en transición hacia la vida adulta. Emancipación y formación de hogares entre los jóvenes y se presentarán las transformaciones recientes. Debates en torno a la agencia y la ciudadanía juvenil. Las transformaciones legales, culturales y sociodemográficas en las relaciones familiares atendiendo a la redefinición de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Vivienda y juventud. Transición del hogar familiar al hogar propio. Estrategias habitacionales: recursos, factores de movilidad y expectativas. Especificidades de las condiciones habitacionales de los jóvenes. El vínculo entre las trayectorias laborales y estrategias habitacionales. Autonomía progresiva y políticas de transición en América Latina.
8. Trabajo socioeducativo con jóvenes
El objetivo principal de la materia es presentar los principales conceptos sobre el Trabajo socio-comunitario con jóvenes. En este sentido, se analizarán los siguientes temas: Estigma e identidad. Construcción social de la realidad. Culturas juveniles. Marginalidad, vulnerabilidad y fragilidad. Políticas socioeducativas con jóvenes. Tareas de trabajo comunitario con jóvenes en emprendimientos sociales. Educación, territorio y trabajo sociocomunitario. Políticas socioeducativas en el ámbito social y educativo. Educación rural y trabajo socio-comunitario. Interculturalidad. Procesos de conocimiento sobre el ambiente y reproducción social: experiencias formativas. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización. Transiciones y estrategias de intervención socioeducativas. Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. Estrategias de intervención socioeducativas, prácticas socio-educativas y prácticas profesionales en espacio educativos latinoamericanos.
9. Estudios de género
El objetivo de la materia es que el estudiante sea capaz de comprender los complejos dilemas que plantean los estudios de género. Se aborda los procesos de estigmatización y selección social y vulnerabilidad, por ejemplo de varones jóvenes viviendo en la calle. Se presentan etnografía de las sexualidades juveniles y estudios etnográficos sobre la construcción de la masculinidad. Masculinidad y Juventud. Adolescencia y juventud: moratorias, moralidades y desigualdades. Las moralidades de la vulnerabilidad adolescente. Juventud y la construcción de la masculinidad. Identidades y diferencias. La igualdad de género, la inclusión social y el cuidado. La manera en que se organiza socialmente el cuidado que permite la reproducción cotidiana de la vida de las personas, sus efectos en la desigualdad social, en la estratificación social y la situación de (in)equidad de género. Sexualidades, géneros y juventudes en contextos actuales. De la diferencia a las disidencias. La construcción social del cuerpo: antecedentes teóricos y políticos del constructo “cuerpo sexuado juvenil”. Teoría de género y ciudadanía: igualdad, diferencia y el concepto de “esferas públicas” como discusión de la teoría política moderna.
10. Taller de Tesis I
El objetivo central de este taller es preparar a los estudiantes a diseñar su investigación con métodos cualitativos en diferentes escenarios realizando una práctica de estos métodos con su propio tema de investigación. Esto significa que durante el curso el estudiante editará sus preguntas y conceptos claves de su proyecto de tesis para realizar su trabajo de campo con una indagación consciente y experimentando las diferentes perspectivas de los métodos cualitativos con su propio objeto de estudio. Un énfasis en particular en este taller es anticiparse y resolver posibles problemas que puedan surgir durante el trabajo de campo relacionados con la complejidad multicultural y la dinámica de poder entre género, etnicidad, cultura, edad, y clase. Al finalizar el taller el estudiante tendrá un avance preliminar del proyecto de tesis y de investigación definido, sabrá que necesitará realizar y cómo adaptarse al trabajo de campo.
11. Taller de tesis II
El objetivo principal del taller es profundizar en las estrategias, métodos y técnicas de Investigación en Juventud: Estudios transversales (estudios “panorámicos”; comparaciones culturales y regionales; comparación de grupos; estudios tipologizantes de actitudes y orientaciones valóricas en ámbitos diferenciados); estudios longitudinales clásicos (Panel); análisis de secuencia de cohortes de edad; efectos (test) temporales; estudios replicativos y cambio social. La encuesta como instrumento central de investigación cuantitativa y análisis secundario de datos estadísticos (oficiales) sin levantamiento reactivo de datos. Al finalizar el taller el estudiante tendrá un avance preliminar del proyecto de tesis y de investigación definido, sabrá que necesitará realizar y cómo adaptarse al trabajo de campo.
12. Taller de tesis III
El taller de tesis III se propone aportar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas a les estudiantes de la Maestría, específicamente sobre los Métodos de Investigación Sociológica en Juventud. Se analizará el significado de la investigación empírica en Juventud. Cómo debería ser una investigación juvenológica. Diseños de Investigación Cuantitativa y Tipos de Estrategias. Diseños de investigación: Modelos intra- e intergeneracionales, Modelos simples y Modelos complejos multivariados y multidimensionales (considerando: edad; Cohorte/ Generación/ Cortes temporales. Relacionamiento de Macro- Meso- y Microsistemas. Problemas metodológicos: vinculación entre teoría, modelos e indicadores, Representatividad y muestreo, Levantamiento de datos: efectos de entrevista, Análisis de datos: Correlaciones y modelos causales, Interpretación de datos y Aplicaciones y relevancia práctica. Al finalizar el taller el estudiante tendrá el proyecto de tesis y de investigación definido.