“Los problemas del desarrollo ayer y hoy”

Reseña

Panel “Los problemas del desarrollo ayer y hoy”, del Seminario FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano” realizado el 25 de junio de 2019 en la sede FLACSO Argentina.

En el marco de las actividades organizadas por el seminario, el panel “Los problemas del desarrollo ayer y hoy” se dispuso como un espacio de intercambio y diálogo entre los alumnos y alumnas del curso y los investigadores de las distintas áreas de la FLACSO Argentina, respecto a sus agendas de investigación y las contribuciones al análisis de este problema de tanta relevancia para nuestro país y la región.

El seminario, que integra la currícula obligatoria del Doctorado en Ciencias Sociales, se propone analizar el contexto y producción de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, sobre las  problemáticas del desarrollo y la inclusión social, recuperando  las ideas y contribuciones realizadas a esta trayectoria por parte de instituciones como CEPAL, FLACSO y CLACSO.

De esta manera, teniendo en perspectiva las definiciones clásicas del desarrollo, el panel se planteó como una instancia de discusión sobre los principales desafíos para la región en esta materia.

El coordinador académico del Doctorado, Pedro Núñez, estuvo presente para dar la bienvenida a los participantes e invitados.

La apertura del panel estuvo a cargo de la directora del IICSALMercedes Botto, quien presentó a los investigadores invitados y realizó una introducción al eje del encuentro, vinculado a la pregunta sobre cómo se piensa y define el desarrollo en el contexto actual, caracterizado por la globalización económica, cómo se inserta ese concepto en las investigaciones de cada uno de los campos disciplinares y temas de interés de los invitados al panel y cómo se transfiere ese conocimiento hacia el diseño de políticas públicas.

El panel inició con la intervención de Valentina Delich, investigadora del área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, dentro de la cual es directora del Programa de Derechos y Bienes Públicos y siguió con la de Alejandro Pelfini, director del Módulo Latinoamericano del Programa de Estudios Globales, perteneciente a la misma área. Estos investigadores presentaron sus agendas de investigación relacionadas a temas de propiedad intelectual y medio ambiente, respectivamente.

En tercer lugar, hizo su presentación María Belén Herrero, investigadora adjunta del área de Relaciones Internacionales, dedicada a la investigación en salud internacional y luego Alejandro Casalis, docente, investigador y coordinador técnico del área Estado y Políticas Públicas, con trabajo en temáticas vinculadas a desarrollo local y minería.

Para finalizar Andrés Wainer del área Economía y Tecnología, expuso sus principales temas de investigación relacionados con las restricciones al desarrollo económico y el rol de las clases dominantes en la Argentina y Latinoamérica.

Las presentaciones esbozaron ejes comunes vinculados a la ampliación de los enfoques espaciales, en los cuales las preguntas de investigación actualmente no solo se dirigen hacia el ámbito nacional o regional, sino que las problemáticas se extienden a contextos más amplios, como el sur global, las relaciones Norte/Sur y los ámbitos subnacionales. En este sentido, se trazaron rupturas con etapas anteriores, en donde el estado se configuraba como el actor principal y motor del desarrollo, planteando que hoy se vislumbran escenarios más complejos, con altos niveles de incertidumbre, y con una multiplicidad de actores intervinientes en el proceso.

Asimismo se delinearon ciertas continuidades con el pasado, sobre todo respecto a las visiones de que las respuestas a las problemáticas del desarrollo son hoy -más que nunca-posibles desde ámbitos colectivos: tanto en las negociones multilaterales, como en la lucha territorial contra los grandes monopolios (ya sea en el campo de la propiedad intelectual, la salud internacional o los recursos naturales) y en la creación de redes de sectores y países excluidos y afectados por la globalización.

Las investigadoras e investigadores participantes presentaron una pluralidad de visiones y enfoques, que ciertamente configuran la peculiaridad del pensamiento social latinoamericano señalada por Medina Echevarría, en la que se superponen y coexisten el pos-estructuralismo, planteado por Alejandro Pelfini, con las teorías del buen vivir expresadas por Belén Herrero y las de la gobernanza definida por Valentina Delich, con otras más tradicionales como el estructuralismo y la dependencia, esbozadas por Andrés Wainer y Alejandro Casalis.

Promover el desarrollo y mejorar la inclusión social han sido y siguen siendo los grandes objetivos/problemas de la investigación orientada a las políticas públicas en América Latina, por lo que debates como los planteados en este panel son esenciales y continúan motivando el interés en la agenda de académica y de investigación/acción de FLACSO.

El próximo panel del seminario, sobre el eje “Ciudadanía e inclusión en América Latina”, se realizará el 23 de julio, con la participación de los investigadores e investigadoras invitadas: Raúl Mercer, Gloria Bonder, Perla Zelmanovich y Belén Igarzábal.