Música: gestión cultural, pensamiento y políticas en el sector


Curso de extensión – Área Comunicación y Cultura

Modalidad presencial
Inicio: 2021 (fecha a confirmar).
Cantidad de clases: 8 clases de 3 horas. Frecuencia semanal.
Duración: 2 meses.

FLACSO entregará un certificado de realización del curso a quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.

Presentación

Este curso propone un acercamiento integral al campo de la música. Un abordaje que incluye distintas perspectivas entendiendo a la música en múltiples dimensiones: como arte, expresión, patrimonio, derecho, industria y herramienta de formación y transformación.

Hoy día tanto las prácticas como ciertas categorías están siendo cuestionadas y revisadas, no sólo por el evidente impacto de fenómenos como la convergencia digital, sino también y quizás fundamentalmente, por la complejidad de los procesos sociales y culturales con los que convivimos y en los que trabajamos.

Tanto en la gestión pública como en la gestión privada, independiente, colectiva o comunitaria estas dimensiones de la música generan tensiones que nos invitan a ampliar la mirada para encontrar otras formas de dialogar y relacionarnos con estos nuevos escenarios.

Compartiremos entonces ocho encuentros en los que a través de una cuidada selección de experiencias y abordajes buscamos aportar a enriquecer y profesionalizar la mirada y la reflexión sobre este campo.


Objetivos

  • Abrir un espacio de formación, reflexión, intercambio y actualización en cuanto a características, contenidos, problemáticas y transformaciones en el campo de la música.
  • Analizar las particularidades y los diversos aspectos en los que se despliega el campo de la música.
  • Acercar y multiplicar los canales de comunicación e intercambio entre el campo académico y el campo profesional del sector.
  • Facilitar herramientas y recursos académicos para el desarrollo de proyectos profesionales.
  • Difundir, promover y potenciar experiencias innovadoras en cuanto a las formas de producción, gestión, comunicación y desarrollo de proyectos en el campo de la música.

Destinatarios/as

Egresados/as de carreras de grado afines (IUNA, Conservatorios de Música, Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, etc.), músicos/as, productores, agentes de prensa, gestores culturales, técnicos/as, periodistas, personas interesadas en este campo que quieran dar solidez a su experiencia y proyección profesional.


Metodología

Se trabajará en la combinación y alternancia de distintos formatos para cada encuentro: expositivo, relato de experiencias, taller, entre otros. En todos los casos siempre se dedicará una sección del encuentro al intercambio de ideas, debate, preguntas, entre docentes invitados/as y asistentes.


Ejes conceptuales

  1. La música como derecho
  2. La música como arte, expresión y patrimonio cultural
  3. La música como industria cultural
  4. La música como herramienta de formación y transformación

Contenidos

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de música?
  • Espacios físicos y circuitos. Sector público, privado, independiente y comunitario
  • Relaciones de trabajo
  • Entornos digitales: producción, comunicación y difusión
  • Innovación educativa
  • Formación de formadores
  • Salud y calidad de vida
  • Patrimonio tangible e intangible, memoria y propiedad intelectual
  • Proyectos colectivos y trabajo en red
  • Perspectiva de género
  • Legislación y aspectos legales
  • Políticas públicas para el sector
  • Diseño y desarrollo de proyectos


Inscripción

Fecha de inscripción: a confirmar.

Para inscribirse los/las alumnos/as deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  3. Abonar la cuota antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.

Informes

Coordinadora técnica: Mariana Kopp
Consultas: mkopp@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 446.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram Twitter