FLACSO en el 5º Encuentro Regional de Editores

Entre el 8 y 10 de noviembre se desarrolló el 5° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas, organizado por la Universidad de Antioquia (UdeA) y Journals & Authors. El lema de este año fue “Futuros de la edición y comunicación de la ciencia”. La fecha se eligió especialmente para festejar los 10 años de existencia de J&A. El evento tuvo lugar en el edificio de Extensión de la UdeA, en Medellín (Colombia). María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina y coordinadora de LatinREV, intervino como expositora. El título de sus conferencias fue “LatinREV: una red cooperativa de revistas académicas en un mar de indizadores, bases de datos y plataformas”, en la cual articuló la existencia, desde 2017, de la red que coordina, con la proliferación de indizadores y plataformas, y sus exigencias de evaluación de la calidad e integridad de las revistas académicas y científicas. También expuso “Amistades convenientes: bibliotecas académicas, repositorios y equipos editoriales de revistas”, analizando la vinculación entre estas instancias al interior de las instituciones universitarias y de investigación.

Asimismo, participó en diversos talleres y conversatorios, contribuyendo al debate y la cooperación en la circulación saberes y experiencias en torno al ámbito de la edición académica. En el evento hubo presencia de personas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Venezuela, entre otros países.

En días previos, María Cecilia Corda también participó de una estancia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, donde tuvo oportunidad de interactuar con algunos equipos de investigación de dicha casa de estudios y, especialmente, con editores de la Revista interamericana de bibliotecología.

A continuación, se comparten las presentaciones empleadas en la jornada:

 Presentación LatinREV: una red cooperativa de revistas académicas en un mar de indizadores, bases de datos y plataformas.

 Presentación Amistades convenientes: bibliotecas académicas, repositorios y equipos editoriales de revistas.

Conferencia dictada en el 5.° Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas por la profesora María Cecilia Corda, Universidad Nacional de La Plata, LatinREV, FLACSO, Argentina.