I Jornadas de Investigadoras/es IICSAL (FLACSO-CONICET) “Diálogos interdisciplinarios”

Con el objetivo de promover un espacio de intercambio entre las/os investigadoras/es que forman parte del instituto y conocer las líneas de trabajo que se desarrollan desde las distintas áreas, el IICSAL organizó las I Jornadas de Investigadoras/es IICSAL (FLACSO-CONICET) “Diálogos interdisciplinarios”, que se realizó el viernes 1° de julio de 2022 en la sede de FLACSO Argentina.

Esta iniciativa fue impulsada por las/os consejeras/os directivas/os del IICSAL, Alicia Barreiro, Lucila Dallaglio, Grisel El Jaber, Irene Melamed, César Ceriani, Agustina Gradin y Perla Zelmanovich, quienes fueron también las coordinadoras del encuentro; en conjunto con la Dirección del instituto.

El encuentro tuvo como propósito compartir los proyectos y temas de investigación; así como los avances y dificultades de los equipos, para dar lugar a puntos de encuentro que posibiliten futuros proyectos colaborativos, interdisciplinarios y transversales, y potencien las capacidades de las/os investigadoras/es y de la propia institución. Participaron 7 equipos de trabajo de las áreas de Educación; Estudios Latinoamericanos; Desarrollo Humano y Salud; Estado y Políticas Públicas; Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales y del Programa de Estudios Políticos.

La jornada inició con una presentación y bienvenida de la directora del IICSAL Mercedes Botto, y contó con la participación de la recientemente nombrada directora de FLACSO Argentina, Valentina Delich. Ambas enfatizaron la importancia de los espacios de intercambio y comunicación entre colegas para  fortalecer la transversalidad y enriquecer la producción científica de la institución.

Luego de estas intervenciones de apertura, el encuentro se desarrolló en 3 bloques temáticos con un espacio de intercambio entre cada bloque. En el primer bloque, referido a temáticas educativas, Estefanía Otero, Lucila Dallaglio y Pedro Núñez, integrantes del PLySE, Área de Educación, expusieron los resultados del proyecto PIP “Experiencias y decisiones pre y post pandemia en la escuela secundaria y la transición al nivel superior”. A continuación el equipo integrado por Perla Zelmanovich, Yesica Molina, Luciana Ramos y Ana Lía Yahdjian del Programa Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, PLySE, Área de Educación, comentaron su trabajo “Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia. Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje”. Durante el espacio de preguntas y comentarios se dio un interesante intercambio al respecto de los conceptos de presencialidad, virtualidad y los malestares que la pandemia expuso en el ámbito escolar, evidenciando la profundización de algunas tendencias y la disipación de otras, así como el surgimiento de nuevos conflictos y también potencialidades.

Durante el segundo bloque sobre política y sociedad, el equipo de Paula Canelo, Agustín Salerno, Hernán Beorlegui, Silvia Martínez, Alejo E Andrade, Jaime Marino y Gonzalo Duarte Ávalos, expuso el Informe de investigación sobre la composición del gabinete de Axel Kicillof en PBA desarrollado desde el Observatorio de las Elites del Programa de Estudios Políticos y luego Agustina Gradin y Verónica Soto Pimentel del Área de Estado y Políticas Públicas, presentaron la metodología y resultados obtenidos desde el Observatorio de la conflictividad social en Argentina.

Para finalizar el bloque, Facundo García Valverde, investigador recientemente incorporado al IICSAL del Programa de Políticas Sociales, perteneciente al Área de Desarrollo Humano y Salud, desarrolló su trabajo sobre Aspectos Relacionales de la Protección Social Condicionada.

El tercer y último bloque sobre géneros contó con la participación del equipo del PECIR, Área de Estudios Latinoamericanos, integrado por Mercedes Botto y Martina Ferretto, quienes expusieron sobre las cuestiones de género en la gobernanza regional. En particular sobre cómo se construyen las agendas de géneros en estos espacios regionales, las capacidades de las organizaciones para visibilizar temas y posicionarlos, y el entramado de relaciones en los organismos regionales e internacionales.

Para finalizar el bloque y cerrar la jornada de intercambio, Lautaro Leani, becario doctoral del Programa de Bioética, perteneciente al Área de Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, presentó su investigación y tema de tesis doctoral ¿Por qué tener en cuenta una perspectiva queer-crip en los debates de la bioética? Algunos aportes a las discusiones sobre el final de la vida.

La reunión finalizó con agradecimientos a las organizadoras, en especial a Agustina Gradin y Perla Zelmanovich, y la colaboración de Magdalena Jousset. Todas/os coincidieron en la necesidad de repetir la experiencia en el corto plazo, ampliando las próximas convocatorias a otros equipos e investigadoras/es. Una foto de equipo cerró el enriquecedor encuentro compartido.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.