V Jornada LatinREV

Del 17 de junio al 8 de julio de 2021 se llevó adelante la V Jornada LatinREV “Innovaciones y tendencias en la gestión editorial académica: recorridos en América Latina”. Organizada por el Área de Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina, el evento contó con el apoyo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) y el Programa Educación a Distancia (PED).

LatinREV es la Red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, creada por la FLACSO Argentina. Desde 2017 desarrolla las jornadas con la finalidad de abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a las actividades y desafíos de las revistas científicas en Argentina y América Latina. “En 2017 decidimos encabezar la creación de la red que hoy reúne a más de 1.600 revistas especializadas de la región, tanto de investigación como de docencia y extensión, los tres pilares de la vida universitaria”, afirmó María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.

En la V Jornada, uno de los propósitos fue brindar asesoramiento y actualización en temas vinculados a la sustentabilidad de las publicaciones. “Buscamos reflexionar sobre los dilemas que enfrentamos quienes conformamos los equipos editoriales de las publicaciones, en cuanto al desafío permanente de la difusión de las producciones, en este caso desde las iniciativas de los portales de revistas. Asimismo, proponemos pensar las tendencias respecto a la gestión de datos de investigación, comunicación científica, políticas editoriales y demás temas que entrecruzan realidades y posibilidades entre lo que ocurre en otras latitudes y nuestra América Latina”, explicó Corda, quien además es docente en diversos cursos de la FLACSO Argentina vinculados a la temática bibliotecaria y editorial.

Los encuentros, con modalidad webinar, se realizaron los días jueves por la mañana y contaron con reconocidas/os expositoras/es de diversos países que ofrecieron conferencias y participaciones en paneles. “La invitación queda hecha para todas las personas interesadas y pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales que deseen acompañar este emprendimiento cooperativo y solidario que es LatinREV”, concluyó Corda.

Descargar programa completo de la V Jornada LatinREV: https://bit.ly/3uhwB7x


Jueves 17 de junio de 2021

Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la FLACSO Sede Argentina:


Presentación de innovaciones de LatinREV:
Cristina RUIZ DEL FERRIER y María Cecilia CORDA, coordinadoras de LatinREV de la FLACSO Argentina.

Conferencia inaugural:

Ciencia abierta: construcción de buenas prácticas en el proceso editorial de revistas científicas, por Sigmar DE MELLO RODE (UNESP), Brasil.
[Presentación de Sigmar de Mello Rode]


Jueves 24 de junio de 2021

Panel I: Portales de revistas: configuraciones para enfrentar dilemas en común.

Red Sara: reivindicación de trayectorias y prácticas en edición científica a través de los portales de la Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional del Comahue, Argentina, por Viviana MARTINOVICH (UNLa), Melina CARABALLO (UNLPam) y Adriana ACUÑA (UNComa), Argentina.
[Presentación de Viviana Martinovich][Presentación de Adriana Acuña]

Fortalecimiento tecnológico para la consolidación del Portal Revistas UNAM, por Gloria CIENFUEGOS SUÁREZ y Guillermo CHÁVEZ SÁNCHEZ (UNAM), México.
[Presentación de Gloria Cienfuegos y Guillermo Chávez]

Portal de Revistas Académicas Universidad de Chile: gestión editorial y visibilidad de la producción en acceso abierto, por Cristián CALABRANO-TORRES (Universidad de Chile), Chile.
[Presentación de Cristian Calabrano-Torres]


Jueves 1 de julio de 2021

Panel II: Innovaciones y proyecciones de las revistas académicas y científicas.

La comunicación científica en la era de los preprints, por Lilián NASSI-CALO (BIREME, OPS), Brasil.
[Presentación de Lilián Nassi-Caló]

¿La muerte de las revistas científicas? Reflexiones sobre sus transformaciones en el siglo XXI latinoamericano, por Maximiliano SALATINO (Universidad Nacional de Cuyo), Argentina.
[Presentación de Maximiliano Salatino]

Políticas editoriales y datos de investigación en abierto, por Remedios MELERO (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos CSIC), España.
[Presentación de Remedios Melero]


Jueves 8 de julio de 2021

Conferencia de clausura:

Humanidades digitales y publicación científica: posibles recorridos en América Latina, por Gimena DEL RIO RIANDE (IIBICRIT-CONICET), Argentina.
[Presentación de Gimena Del Rio Riande]


Red Latinoamericana de Revistas
FLACSO Sede Académica Argentina.
Tucumán 1966 (C1026AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Seguinos en Facebook

Ante cualquier consulta enviar un correo a: redrevistas@flacso.org.ar