VIII Jornada de LatinREV

Las revistas de ciencias sociales y humanidades en el camino de la ciencia abierta: presente y futuro de la cooperación, la transparencia y la solidaridad.

Miércoles 19 y 26 de junio; 3 y 10 de julio de 2024, 11 hs (ARG).
Modalidad a distancia (sincrónica).
Actividad abierta y gratuita.
Requiere inscripción previa en: https://eventos.flacso.org.ar/event.php?ide=702

Del 19 de junio al 10 de julio de 2024 se realizará la octava edición de la Jornada LatinREV, evento muy esperado por quienes participan de la red y de los equipos editoriales de las más de 2.480 revistas que actualmente la conforman. En esta ocasión el lema convocante es “Las revistas de ciencias sociales y humanidades en el camino de la ciencia abierta: presente y futuro de la cooperación, la transparencia y la solidaridad”. Es una actividad académica organizada por el Área de Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina. Como se hizo en 2019, se acordó con la FLACSO Sede Académica de Ecuador para llevar adelante una co-organización. Dicha sede cuenta con un área de soporte tecnológico de envergadura y calidad, y con la prestigiosa revista “Íconos”, la cual participa desde los inicios de LatinREV.

LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, creada por la FLACSO Argentina. Desde 2017 desarrolla las jornadas con la finalidad de abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a las actividades y los desafíos de las revistas académicas y científicas en Argentina y América Latina. “En 2017 decidimos emprender, junto con el Área de Estado y Políticas Públicas, la creación de la red que hoy reúne más de 2.480 revistas especializadas de la región, tanto de investigación como de docencia y extensión, es decir, los tres pilares de la vida universitaria”, afirmó María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.

En esta VIII Jornada se pone el énfasis en las experiencias y los modelos editoriales que se desarrollan en la región, así como en los desafíos que supone la política de ciencia abierta. Además, se añaden temáticas actuales vinculadas a lo tecnológico y a la tan mentada inteligencia artificial que también impacta en los procesos editoriales, la comunicación y difusión de las publicaciones, entre otros aspectos ligados al quehacer de las revistas académicas y científicas. Se decidió también convocar a representantes de los equipos de las revistas (tal como se había hecho en 2023) para que, en síntonía con el lema convocante, relaten en su propia voz las prácticas innovadoras y creativas desarrolladas en esos entornos, explicó Corda, quien además es docente en diversos cursos de la FLACSO Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, vinculados a la temática bibliotecaria y editorial. En el final, se planea un cierre de la mano de Ana María Cetto, persona muy reconocida en temas de ciencia abierta tanto a nivel regional como internacional.

Los encuentros, con modalidad a distancia (sincrónica), se realizarán los días miércoles por la mañana y contarán con reconocidas/os expositoras/es de diversos países, quienes ofrecerán conferencias y participaciones en paneles. “La invitación a formar parte de la red se hace extensiva a todas las personas involucradas en la edición académica de las revistas pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales. Es una iniciativa cooperativa y solidaria que FLACSO auspicia desde hace tiempo, en pos de fortalecer estas producciones y propiciar intercambios fructíferos y constructivos en torno al acceso y la ciencia abierta”, resaltó Corda.

Programa

Miércoles 19 de junio de 2024, 11hs.

Palabras de bienvenida de autoridades de FLACSO Sede Académica Argentina.

Presenta: Manuela Viana Trinchero (LatinREV de FLACSO. Sede Académica Argentina).

PANEL I: Estado de situación de las revistas de ciencias sociales y humanidades en la región.

  • Gustavo Liberatore (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).
  • Juan Camilo Vallejo Echavarría (Universidad de Antioquia, Colombia).
  • Maximiliano Salatino (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).

Modera: Sandra Patricia Bedoya (Universidad de Antioquia, Colombia).

Miércoles 26 de junio de 2024, 11hs.

PANEL II: Las revistas en el camino de la ciencia abierta: desarrollos en América Latina.

Revistas adheridas a la red seleccionadas para intervenir con sus experiencias y trayectorias en el panel.

Modera: Marcela Coria (Universidad Nacional de La Plata / IDIHCS-CONICET).

Miércoles 3 de julio de 2024, 11hs.

CONVERSATORIO: Automatización e inteligencia artificial en procesos de edición de las revistas académicas.

  • Carlos Lopezosa y Jorge Franganillo (Universitat de Barcelona, España).

Modera: Jenny Pontón-Cevallos (FLACSO. Sede Académica Ecuador).

Miércoles 10 de julio de 2024, 11hs.

Oportunidades y desafíos para la ciencia abierta.

Expone: Ana María Cetto Kramis (Latindex / UNAM. Instituto de Física, México).

Modera: Carolina De Volder (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica – CAICyT CONICET, Argentina).

Clausura: María Cecilia Corda y María Cristina Ruiz del Ferrier (LatinREV de FLACSO. Sede Académica Argentina).

Contacto
Red Latinoamericana de Revistas
FLACSO Sede Académica Argentina.
Tucumán 1966 (C1026AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
E-Mail: redrevistas@flacso.org.ar

LatinRev en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter