VI Jornada de LatinREV

La calidad de las revistas interpelada: nuevos horizontes, viejos problemas

Del 16 de junio al 7 de julio de 2022 se llevó adelante la VI Jornada LatinREV. En esta oportunidad el lema convocante fue “La calidad de las revistas interpelada: nuevos horizontes, viejos problemas”. Estuvo organizada por el Área de Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina. Co-organizó la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), a través del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. El evento, como cada año, contó con el apoyo del Programa Educación a Distancia.

LatinREV es la Red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, creada por la FLACSO Argentina. Desde 2017 desarrolla las jornadas con la finalidad de abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a las actividades y desafíos de las revistas académicas y científicas en Argentina y América Latina. “En 2017 decidimos emprender, junto con el Área de Estado y Políticas Públicas, la creación de la red que hoy reúne casi a 2.000 revistas especializadas de la región, tanto de investigación como de docencia y extensión, es decir, los tres pilares de la vida universitaria”, afirmó María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.

En esta VI Jornada, los ejes se orientaron hacia dos tópicos esenciales en la gestión editorial académica: los indizadores, con sus dilemas, exigencias y actualizaciones; y los desafíos éticos respecto al plagio, el fraude y otras prácticas poco convenientes para el fortalecimiento y desarrollo de las publicaciones y de los campos disciplinares en sí, explicó Corda, quien además es docente en diversos cursos de la FLACSO Argentina vinculados a la temática bibliotecaria y editorial.

Los encuentros, con modalidad webinar, se realizaron los días jueves por la mañana y contaron con reconocidas/os expositoras/es de diversos países, quienes ofrecieron conferencias y participaciones en paneles. “La invitación a formar parte de la red queda hecha para todas las personas interesadas y pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales que deseen acompañar este emprendimiento cooperativo y solidario en torno a las revistas que es LatinREV”, señaló Corda.

A continuación se detalla el programa desarrollado, disponiéndose las presentaciones empleadas y los videos de cada sesión. Tanto el público que siguió los encuentros en vivo, como el que vio las videograbaciones a posteriori, se manifestó muy conforme e interesado en cómo fueron abordadas las problemáticas planteadas y los aportes realizados por cada una/o de las/os especialistas que formaron parte de esta nueva edición.

Descargar programa completo de la VI Jornada LatinREV: https://bit.ly/3yeK1WN


Jueves 16 de junio, 10hs.

Palabras de bienvenida de autoridades de FLACSO Sede Académica Argentina:
Laura Valentina Delich (Secretaria Académica de FLACSO Argentina).
Daniel García Delgado (Director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina).
Ángela Parrado Rosselli (Directora Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”).

Presentación de innovaciones de LatinREV:
Cristina Ruiz del Ferrier y María Cecilia Corda (Coordinadoras de LatinREV de FLACSO Argentina).

Conferencia inaugural: Desafíos decoloniales para la publicación científica latinoamericana en acceso abierto, Nancy Sánchez-Tarragó (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil).
Descargar presentación de Nancy Sánchez-Tarragó

Modera: Montserrat Rangel (FLACSO. Sede Académica México).


Jueves 23 de junio 2022, 10hs.

Panel 1: Indizadores: resolviendo dilemas en torno a sus parámetros y lógicas.

  • La autoevaluación de la calidad de las revistas científicas como camino hacia la indización
    Eduardo Pablo Giordanino (Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información, Argentina).
      Descargar presentación de Eduardo Pablo Giordanino
  • Tensiones entre los parámetros de evaluación de revistas científicas y condiciones de trabajo
    Matías Vlahusic (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, CITRA CONICET – UMET, Argentina).
      Descargar presentación de Matías Vlahusic


Modera: Marcela Coria (Universidad Nacional de La Plata / IDIHCS-CONICET).


Jueves 30 de junio de 2022, 10hs.

Panel 2: Plagio, fraude y otras prácticas poco éticas en la publicación de revistas académicas.

  • El fenómeno de la publicación depredadora y la posible participación de algunos autores “depredadores”. Una mirada desde las ciencias sociales y humanas
    Jairo Buitrago-Ciro (University of Ottawa, Canadá).
      Descargar presentación de Jairo Buitrago-Ciro


Modera
: Manuela Viana Trinchero. (FLACSO. Sede Académica Argentina).


Jueves 7 de julio de 2022, 10hs.

Panel de cierre – Conversatorio Retos para las revistas académicas ante la ciencia abierta.

Gimena del Rio Riande (Asociación Argentina de Humanidades Digitales / IIBICRIT-CONICET, Argentina) y Luis Fernando Medina Cardona (Universidad Nacional de Colombia).

  Presentación panel de cierre

Modera: Fernando Piraquive (Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia).

¿Cuáles son las perspectivas para los equipos editoriales en el marco de la ciencia abierta? ¿Qué perfiles serán necesarios? ¿Cómo se solventarán y sustentarán en el tiempo?


Red Latinoamericana de Revistas
FLACSO Sede Académica Argentina.
Tucumán 1966 (C1026AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Email: redrevistas@flacso.org.ar

LatinREV en las redes: Facebook   Instagram