IV Jornada de LatinREV-FLACSO Argentina

En el mes de septiembre y octubre de 2020 se llevó a cabo la IV Jornada de LatinREV: “Prácticas de edición y estrategias de posicionamiento de las Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades” bajo la modalidad a distancia. Esta jornada fue organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Participaron de la Apertura las autoridades de FLACSO Argentina: Luis Alberto Quevedo; director de la FLACSO Argentina; Daniel García Delgado, director del Área Estado y Políticas Públicas; María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” y coordinadora de LatinREV. También, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo: Claudia Alejandrina García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Jimena Estrella Orrego, secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.
Presentó: Rosana Paula Rodríguez, secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS.

La Conferencia Magistral de Apertura: “La tecnología da y la tecnología quita: open science en la era del capitalismo de plataformas” estuvo a cargo de Ana María Vara (Universidad Nacional de San Martín).
[Presentación .pdf]

El 24 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la primera edición del Panel I: “Prácticas de edición académica en relación a convocatorias, plagio y referato”.

Expusieron:

  • Viviana Martinovich (Universidad Nacional de Lanús). “Publicación continua y convocatorias temáticas: ¿Cómo articular y adaptar los sistemas y las mentes humanas a este nuevo escenario?”.
    [Presentación .pdf]
  • Graciela Castro (Universidad Nacional de San Luis). “El poder de las palabras en la difusión del conocimiento académico: la experiencia de las revistas de la Universidad Nacional de San Luis”.
    [Presentación .pdf]
  • Adrián Méndez (Universidad Nacional de Cuyo). “Circulación del conocimiento en las revistas científicas de la Universidad Nacional de Cuyo”.
    [Presentación .pdf]

Presentó: Rosana Paula Rodríguez, secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS UNCuyo.

El 1 de octubre de 2020 se llevó a cabo la segunda edición del Panel I: “Prácticas de edición académica en relación a convocatorias, plagio y referato”.

Expusieron:

  • Yanet Fuster Caubet (Universidad de la República). “Ética en las publicaciones científicas: posición del editor ante la apertura del conocimiento.
    [Presentación .pdf]
  • Patricia Piccolini (Universidad de Buenos Aires). “Vigilar y castigar: una política (de alcance limitado) para evitar los plagios y autoplagios en las publicaciones académicas”.
    [Presentación .pdf]

Presentó: Rosana Paula Rodríguez (Secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS-UNCuyo).

El 8 de octubre de 2020 se llevó a cabo la primera edición del Panel II: “Indización, redes sociales y buscadores bibliográficos académicos: estrategias de las revistas”.

Expusieron:

  • Horacio Degiorgi (Universidad Nacional de Cuyo). Análisis de la visibilidad de los portales de revistas de universidades latinoamericanas, una crítica a sus metadatos: el caso de Revistasaa.net.
    [Presentación .pdf]
  • Carlos Authier (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICYT-CONICET). Indización de revistas: ¿Cómo discernir a dónde estar?
    [Presentación .pdf]
  • Antonio Sánchez Pereyra y Manuel Alejandro Flores Chávez (Universidad Nacional Autónoma de México). CLASE-BIBLAT: requisitos para la indización y para la obtención de indicadores bibliométricos.
    [Presentación .pdf]

Presentó: Valeria Caroglio (Universidad Nacional de Cuyo).
Moderaron: Julieta Vignale/Ramiro Esteban Zó  (Universidad Nacional de Cuyo).

El 15 de octubre de 2020 se llevó a cabo la segunda edición del Panel II: “Indización, redes sociales y buscadores bibliográficos académicos: estrategias de las revistas”.

Expusieron:

  • Juan Pablo Alperin (Public Knowledge Project). Metadatos para indización: una responsabilidad compartida entre editores y sistemas.
    [Presentación .pdf]
  • Carolina De Volder (Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani). La visibilidad de las revistas de ciencias sociales y humanidades de la Universidad de Buenos Aires.
    [Presentación .pdf]

Presentó: Valeria Caroglio (Universidad Nacional de Cuyo).
Moderó: Julieta Vignale/Ramiro Esteban Zó (Universidad Nacional de Cuyo).

El 22 de octubre de 2020 se llevó a cabo el Cierre de la IV Jornada de LatinREV-FLACSO Argentina.

Expuso: Fernanda Beigel. Publicar en ciencias sociales en/desde América Latina: estilos y circuitos de posicionamiento y consagración.
[Presentación .pdf]
Presentó: María Cristina Ruiz del Ferrier (FLACSO Argentina).

Finalmente, el cierre del ciclo estuvo a cargo de las organizadoras de la IV Jornada de LatinREV.

Red Latinoamericana de Revistas
E-Mail: redrevistas@flacso.org.ar
Web:
https://www.flacso.org.ar/latinrev/
fb  Seguinos en Facebook