05Jul

Inauguración de la muestra “Entre silencios y ausencias”

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina invita a la inauguración de muestra de óleos y acrílicos “Entre silencios y ausencias, muestra de óleos y acrílicos”, obras de Marcelo Arteaga Lobos.

Jueves 5 de julio de 2018
Espacio “Construyendo puentes”
FLACSO, Tucumán 1966, CABA

Podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Entre silencios y ausencias: eso que está en medio

El silencio es designado como la ausencia de sonido. La ausencia es el no estar. En la nueva muestra que les propone “Construyendo puentes”, los bosques, las plazas vacías, las torsiones del espacio, las texturas y los contrastes se hacen presentes para nombrar eso que muchas veces se rebela como irrepresentable.

En esta ocasión, Marc O Artehaga nos trae “Entre silencios y ausencias”, una colección de óleos y acrílicos sobre diferentes soportes en la que nos adentra en la cuestión de lo ausente.

Marc, licenciado y profesor en artes plásticas por la Universidad Nacional de La Plata, ha realizado exposiciones individuales y grupales en instituciones tales como: C.C. “Islas Malvinas”; C.C. Pasaje “Dardo Rocha”; Salón Cultural Seguros Bernardino Rivadavia Coop. Ltda.; Colegio de Psicólogos (La Plata); en el Senado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires; Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires; entre otras.

Su formación abreva en estudios de fotografía y artes escénicas, siendo sus últimas presentaciones en 2017: “Realidades, quimeras y otras yerbas de un escritor” en el C.C. “Jorge Rojas” (La Plata) y, actualmente, arte callejero con títeres con el Grupo “Dos Suspiros Abrisados”.

La quietud de las escenas, los colores y tonos oscuros nos llevan a la contemplación para adentrarnos en nuestras propias ausencias y silencios. Nos llevan a mirar, como uno/a de los personajes de sus obras, hacia el fuera de cuadro, quizá como metáfora de esa búsqueda de un fuera de campo que complete el espacio vacío. La representación implica siempre una ausencia: la ausencia de lo representado, la necesidad de designarlo, de marcarlo, de atraparlo. Esos silencios y esas ausencias que propone Marc se actualizan en coloridos sonidos y en espacios con densa textura logrando captar algo, si quiera una estela, un aire, del sentir referenciado: eso que está entre, en medio.

“Construyendo puentes”
Espacio de arte de la Biblioteca de FLACSO Argentina.