26Jun

Charla abierta: “Pedagogías críticas y enseñanza por tareas en lenguas adicionales”

Jueves 26 de junio de 2025 a las 18.00h (hora de Argentina)
Modalidad a distancia
Actividad libre y gratuita
No requiere inscripción previa.
Transmisión vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89582497285?pwd=RtZIex1abMqvpkakkuxfjaD4ocQ3I3.1
ID de reunión: 895 8249 7285 | Código de acceso: 002911

El Programa de Español como Lengua Extranjera (PROELE) de FLACSO Argentina invita a la charla abierta “Pedagogías críticas y enseñanza por tareas en lenguas adicionales: hacia una formación docente orientada a los derechos lingüísticos”, a cargo de Muriel Gallego*, profesora de lingüística aplicada y español en Ohio University.

La necesidad de pedagogías críticas en la enseñanza de lenguas adicionales ha sido reconocida por diversos investigadores, y existe una demanda creciente de enfoques pedagógicos orientados a la justicia social (Hines-Gaither & Accilien, 2022; Glynn, Wesely & Wassell, 2018; Wooten, Randolph & Johnson, 2023, entre otros). Si bien se cuenta con un número cada vez mayor de recursos para la formación docente, materiales didácticos y estudios académicos, aún se sabe poco sobre cómo los profesores de lenguas adicionales integran efectivamente estos enfoques en su práctica. Aunque muchos docentes comprenden la importancia de estas perspectivas, con frecuencia requieren orientación para diseñar o adaptar planes de estudio, materiales y actividades de aula que estén alineados con estos modelos pedagógicos.

Esta presentación se basa en la experiencia como formadores de docentes y en el trabajo colaborativo con docentes noveles en el marco de un curso de posgrado. El programa de formación prioriza la enseñanza de lenguas basada en tareas (TBLT/TSLT, por sus siglas en inglés), y recientemente ha adoptado de manera intencionada una perspectiva pedagógica orientada a los derechos lingüísticos. En esta exposición, se describirá un enfoque paso a paso que siguieron los docentes noveles para comprender, en primer lugar, la relevancia y necesidad tanto del TBLT como de las pedagogías críticas, y, posteriormente, para diseñar o adaptar planes de clase y materiales fundamentados en estos principios.

Se compartirán recomendaciones prácticas tanto para formadores de docentes como para futuros profesores, y se presentarán ejemplos concretos de materiales diseñados para clases de español como lengua adicional.

La actividad tendrá lugar el jueves 26 de junio a las 18.00h (hora de Argentina) de manera remota a través de la plataforma Zoom. La participación es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

* MURIEL GALLEGO es profesora de lingüística aplicada y español en Ohio University, donde también dirige el Programa de Lenguas (Sección Español). Ha dictado clases y seminarios en universidades de América y Europa, y publicado en revistas como Hispania, Foreign Language Annals y Spanish in Context. Se desempeñó como consultora y revisora para editoriales y organismos educativos internacionales, y participa activamente en formación docente en el área de lenguas extranjeras

Contacto
Programa de Español como Lengua Extranjera (PROELE)
Email: proele-peacso@flacso.org.ar

Seguinos en  Facebook   Instagram