19Feb

Ateneo académico -profesional: “Aportes para una agenda de políticas educativas en América Latina. Tercera década del tercer milenio”

Miércoles 19 de febrero de 2020, de 13 a 16 hs.
-Evento cerrado-

FLACSO Argentina realizará el Ateneo académico – profesional para debatir sobre las prioridades para una agenda en materia de política pública educativa, con la participación de las y los autoras/es del Dossier Educación y Políticas Públicas de la Revista Estado y Políticas Públicas, Núm. 13, Año 2019.

El intercambio en el Ateneo girará en torno a los artículos escritos en la revista y será coordinado por las doctoras Perla Zelmanovich y Dora Niedzwiecki. El eje central será el análisis en relación a las urgencias de las Políticas Educativas locales y regionales.

Organizado por el Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación – Área Educación, El Area de Estado y Políticas Públicas y el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

Los artículos y sus autores publicados en el número son:

Políticas Educativas en transición.
Por Daniel García Delgado

Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina.
Por Myriam Feldfeber y Nora Gluz

Reconfiguración de las posiciones docentes en el marco de los programas socioeducativos en el Uruguay en la década 2005-2015
Por Eloísa Bordoli

Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política.
Por Myriam Southwell y Noralí Boulan

Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales: El protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014-2019
Por Mercedes Minnicelli

Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional.
Por Nancy Montes, Daniel Pinkasz y Sandra Ziegler

La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil. Incidencias de la Formación y de las Condiciones de Trabajo
Por Marcelo Ricardo Pereira, Anna Carolina Lo Bianco y Segundo Moyano

La razón evaluadora en las pedagogías críticas. Reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina. (1954-2019)
Por Facundo Giuliano

Intervenciones institucionales: los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina. Historia reciente y desafíos futuros. (2009-2015)
Por María Beatriz Greco

Reforma de las políticas sociales y deuda externa.
Por Adriana Clemente

“Artesanos de la Unidad”: Misioneros de Francisco y movimientos sociales en los tiempos macristas.
Por Pablo Forni

La debilidad institucional en la Argentina durante la Presidencia de Mauricio Macri. (2015-2018)
Por Nicolás Tereschuk y Mariano Fraschini

Descargar revista completa aquí