Grisel El Jaber

Miembro del Consejo Directivo del IICSAL

Investigadora del Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina
Magister en E-Learning y redes sociales, Universidad Internacional de La Rioja (España).

Grisel El Jaber es doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO), Máster en E–Learning y Redes Sociales de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (UNIR. España), Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística (UBA), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Diplomada en Educación y Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Profesora en Ciencias Sociales (Inst. Gladys Vera).

Como investigadora en la FLACSO Sede Argentina es co-directora del grupo de investigación “Investigación ATENEA | Plataforma regional para la formación política hacia la igualdad de género en América Latina” 2021-2022 y co-dirigió junto al ISEP los estudios exploratorios “Espacios de interacción asincrónicos de formación Superior – Plataformas ISEP y FLACSO Argentina” (2021).

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) es docente investigadora responsable del proyecto de investigación “Archivos desclasificados de la Dictadura” (aprobado por resolución 1570/97 y Res.2021-05314908- UBA-DME#SAHDU) junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta.

Además dirige el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) en UBA “Periodismo multimedia y transmedia con perspectiva de derechos” (2020-2022) y dirigió el GIC “Periodismo en redes sociales, procesos de producción, circulación y productos multimediales de no ficción” (2018-2020), que integran el Programa Grupos de Investigación (RES. CD. 2243/11).

Actualmente es coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina desde 2014 y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de la FLACSO-CONICET desde 2019. Coordina junto a ONU Mujeres Oficina Regional la plataforma regional ATENEA para la formación política hacia la igualdad de género en América Latina.

En su carrera docente Adjunta regular (concursada) de la materia Taller de Expresión III (Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, UBA). Profesora adjunta regular (concursada) de la materia Taller de Producción Multimedial I (Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Moreno).

A lo largo de su carrera fue co-coordinadora de Educared Argentina de la Fundación Telefónica (2012-2014) y miembro del equipo central del Programa Conectar Igualdad (2010-2016). También se desempeñó en la Unidad TIC del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2010) y como capacitadora de la Escuela de Maestros del GCBA (2010-2019). Creó y coordinó el área de Multimedia y Redes de la agencia de noticias ANCCOM de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) desde 2015 hasta 2021.

Publicaciones relacionadas

– Fontana, A.; Niedzwiecki, D. y El Jaber, G. (2021). Los foros virtuales: ¿ágora de la palabra en un tiempo sin tiempo?. Córdoba/Buenos Aires: ISEP – FLACSO Argentina., disponible en https://www.flacso.org.ar/publicaciones/los-foros-virtuales-agora-de-la-palabra-en-un-tiempo-sin-tiempo/

– El Jaber, G. (2021) (Comp.). Actas de V Jornadas de Educación a Distancia y Universidad: 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-74-9, disponible en https://www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-v-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad/

– El Jaber, G. (2019). Actas de IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad: 26 y 27 de septiembre de 2019. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-61-9.,  disponible en https://www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad/

– El Jaber, G. (2019). Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad: 25 y 26 de octubre de 2018. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-50-3. , disponible en www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-iii-jornadas-sobre-educacion-a-distancia-y-universidad/

– El Jaber, G. (2019). Actas de II Jornadas de Educación a distancia y Universidad: 23 y 24 de noviembre de 2017. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-52-7., disponible en www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-ii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad/

– El Jaber, G. (2019). Actas I Jornadas de Educación a distancia y Universidad: 20 y 21 de abril de 2017. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-53-4h, disponible en www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-i-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad/

https://ped.flacso.org.ar/index.php/publicaciones/articulos/aulas-hibridas-en-pandemia-implicancias-y-desafios/A.A.

– El Jaber, G. y Burgos, A. (2018) “Periodismo en las redes: una red de convergencias y emergencias”. En Periodismo en las redes: una red de convergencias y emergencias, Argentina: FLACSO.

– El Jaber, G. (2018). “Comunicación, transmedia y educación. El caso Ai Weiwei: Arte, activismo y poder ciudadano”. En Comunicación, transmedia y educación. El caso Ai Weiwei: Arte, activismo y poder ciudadano, Argentina: FLACSO. 2018.

– El Jaber, G y Burgos, A. (2016). “Modelos de producción y puesta en circulación de la información web: el caso ANCCOM en Actas de Periodismo y Comunicación”. En Modelos de producción y puesta en circulación de la información web: el caso ANCCOM en Actas de Periodismo y Comunicación, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. 2469-0910.

– El Jaber, G. y Burgos, A. (2016). “Modelos de producción y puesta en circulación de la información web: el caso ANCCOM”. En Actas de Periodismo y Comunicación, Argentina: Universidad Nacional de La Plata La Plata. 2469-0910.

– A.A. (2016) “Lavado Papers Análisis de Cobertura Mediatica”. En el diario Tiempo Argentino y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), Argentina: Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestión.

– El Jaber, G. (2011) “A diez años del triple crimen de Floresta. El gatillo fácil y la represión policial en diciembre de 2001”. En A diez años del triple crimen de Floresta. El gatillo fácil y la represión policial en diciembre de 2001, Argentina: Universidad Nacional de Rosario. 2314-2634.

– Lila Luchessi; Grisel El Jaber (2010) “Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos,”. En Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos,, Argentina: La Crujía Ediciones. 978-987-601-121-1.

– El Jaber, G. (2012) “Algunos apuntes sobre periodismo digital on line”.en Periodismo y Convergencia tecnológica. Ciudad de Buenos Aires: Eudeba. p. 107 – 146.

– El Jaber, G.. (2010) “Periodismo en tiempos digitales: de la crisis de los modelos tradicionales a los emergentes”. En: Lila Luchessi(ed.) Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. Ciudad de Buenos Aires: La Crujía,  p. 71 – 92.

– El Jaber, G. (2006). “Nuevas tendencias para la práctica profesional en el diseño editorial”. En Actas de diseño, Argentina: Universidad de Palermo. 1850-2032.

– El Jaber, G. (2000) “El paradigma de la calidad total y su nuevo tipo de racionalidad empresaria. Caso Lautrec. Metamorfosis y nuevas formas de control en el mundo del trabajo”. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Posgrados relacionados: https://www.flacso.org.ar/formacion/ver-mas/?id=24118