31Ago

Ciclo “Crear en tiempos de crisis: una perspectiva desde la antropología del diseño”

Lunes 31 de agosto a las 18.30 hs (ARG)
Actividad libre y gratuita
Vía Streaming
Requiere inscripción previa en: labantrosocial.flacso@gmail.com

En el marco del Ciclo “Crear en tiempos de crisis: una perspectiva desde la antropología del diseño”, el Laboratorio de Antropología Aplicada en conjunto con Formar Cultura, invitan a participar del primer Conversatorio “La moda: ¿un mercado cultural en revolución?”. El mismo se llevará a cabo el lunes 31 de agosto a las 18.30 hs (ARG) vía streaming.

¿Por qué pensar las industrias culturales desde la crisis? Ese punto de partida podría parecer algo distante de la misma idea de creación, en contextos favorables, pero en Argentina se puede casi hablar de cultura de crisis y producción en contextos que obligan a innovar o producir modificaciones desde diversas perspectivas. La producción cultural como la podemos definir se nutre de diversas crisis que llevaron a los creadores a generar sus productos y comercializarlos dentro de mercados culturales no tradicionales para poder sobrevivir. Del contexto de pandemia han surgido nuevos escenarios.

Este ciclo de conversatorios, proyectado en momentos en que la cuarentena sigue vigente en algunas regiones y se va abriendo en diferentes etapas a nivel territorial, implica realizar un análisis de un corte sincrónico de la realidad, que hoy está signada por hechos que marcan indefectiblemente los modos de hacer y consumir cultura.

Elegimos diferentes campos de las industrias culturales: la industria de la moda que transita su semana del BafWeek teniendo que reinventarse, como en todo el mundo, alrededor de la idea: ¿puede ser la industria de la moda igual después de la pandemia? Las artes escénicas, la música y las artes visuales se ven desafiadas en sus formas de exponer y actuar en espacios virtuales y a reinventarse para crear nuevas experiencias sensoriales.

Proponemos poner el foco en algunos proyectos que permiten visibilizar el modo en que algunos agentes que producen cultura, y que no tienen proyectos originalmente virtuales, han intentado continuar con su trabajo para la re-invención, el desarrollo, la sostenibilidad y la estabilidad de sus proyectos.

Cada grupo de investigación del Laboratorio de Antropología Aplicada de la FLACSO Argentina tendrá a su cargo uno o dos conversatorios, organizados por conceptos, pensados desde la antropología, cuyo propósito es revelar las dimensiones sociales y culturales locales frente a una realidad global. Se generarán trabajos posteriores de reflexión y análisis escrito, que podrán publicarse con la aprobación de sus autores y la Directora del Laboratorio.

CONVERSATORIO 1: La moda: ¿un mercado cultural en revolución?

A continuación, los expositores de primera mesa sobre “Diseñadores en tiempos de crisis: aprendizajes y desafíos”: Jessica Kessel, Kostume, Vanessa Krongold, Luz Ballesteros.

Moderadora: Nathalie Puex.

Para inscripción y consultas enviar un correo a: labantrosocial.flacso@gmail.com