01Jun

Ciclo de cine: El cine como metáfora pedagógica

Organiza: Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Inter-generacionales

Desde el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina proponemos un ciclo de cine para pensar el espacio de la escuela como un cruce de fronteras y a la vez como un ámbito de encuentros entre jóvenes y adultos, para interrogar (e interrogarnos en) las tramas y las grietas que se producen en estos territorios.

Y cuando hablamos de cine, no lo planteamos desde el lugar de la ilustración de algo que hay que enseñar, sino en clave del abordaje de Jorge Larrosa, un cine que renuncia a las lecciones de moral, que se afirma en la trinchera del “no sé”, que escapa de la denuncia… que “da a ver” como metáfora de lo cotidiano, y que en ese mostrar encuentra su mayor afirmación.

El ciclo contará con encuentros bimestrales. En cada uno de los encuentros se proyectará la película para luego dar lugar a un intercambio de ideas sobre la base de determinados criterios de abordaje. Cada uno de los encuentros contará con un comentador especialista que oficiará de facilitador para el análisis y el debate conjunto entre los participantes.

En el segundo encuentro contaremos con la película La toma, de Sandra Gugliotta, que también participará como comentarista junto a la investigadora Valeria Manzano y Enrique Vázquez, vicerrector del colegio Nicolás Avellaneda. La proyección se realizará el lunes 1 de junio a las 18 hs en FLACSO Argentina, Auditorio Emilio Mignone, Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción

La actividad no es arancelada y requiere inscripción previa en plyse@flacso.org.ar

LA TOMA (Sandra Gugliotta, 2013, 70 min.)

Presentamos este documental que ofrece una particular narración de la toma del colegio Nicolás Avellaneda, de la Ciudad Buenos Aires, ocurrida en el contexto del conflicto mantenido durante el año 2010 por los estudiantes secundarios y el Gobierno porteño. La directora se “mete” con la cámara en el medio del conflicto, asumiendo el punto de vista de diferentes participantes del proceso, y a partir del registro logra construir una historia con todos los condimentos de una buena ficción, sin por eso resignar su valor testimonial.

Comentaristas: Sandra Gugliotta (directora cinematográfica), Valeria Manzano (doctora en Historia) y Enrique Vázquez (vicerrector del colegio Nicolás Avellaneda).

Modera: Myriam Southwell (investigadora del Área Educación)

Sandra Gugliotta es directora de cine y también intérprete, productora y guionista. Además de La toma (2013), dirigió Las vidas posibles (2007), Un día de suerte (2002) y Noches áticas (cortometraje, 1994). Realizó varias producciones para TV. Obtuvo distintos galardones, entre otros el premio Caligari en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Un día de suerte.

Valeria Manzano es doctora en Historia (Indiana University, Bloomington, 2009). Actualmente es investigadora del CONICET y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín, donde dicta cursos de grado y posgrado. Investiga la historia de la juventud y de los jóvenes en la Argentina del Siglo XX desde las perspectivas de la historia sociocultural, política y sexual. Es autora de The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Perón to Videla (Chapel Hill: University of North Carolina, 2014) y co-editora, junto a Isabella Cosse y Karina Felitti, de Los sesenta de otra manera: vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina (Prometeo, 2010). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, incluyendo Hispanic American Historical Review, Journal of Latin American Studies, The Americas, Journal of Social History, Journal of Latin American Cultural Studies, Journal of the History of Sexuality, Desarrollo Económico y Boletín del Instituto Ravignani. Entre 2005 y 2010 fue becaria del Social Science Research Council y del American Council of Learned Societies y luego fue becaria post-doctoral en la Universidad de Chicago (2010-12). Como profesora visitante, ha dictado cursos de grado y posgrado en las universidades de Chicago, Emory, Universidad de San Andrés e Instituto de Desarrollo Social. Coordina, junto a Marina Franco, el Núcleo de Estudios de Historia Reciente en el IDAES.

Enrique Vázquez es Historiador, además de Profesor y Vicerrector del turno tarde en el Colegio Nº 4 “Nicolás Avellaneda”. Es titular de Sociología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y autor de libros de Historia destinados al nivel medio y terciario.

Esta actividad se realiza en el marco de la presentación del Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales, que dirige Myriam Southwell y coordinan Lucía Litichever y Pedro Núñez. El núcleo es un ámbito de debate conformado por investigadores/as del Área Educación de FLACSO Argentina así como de otras instituciones, con la intención de generar espacios de reflexión sobre las características que asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intra-generacionales. Entre sus objetivos se encuentra el posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos inter-generacionales que allí tienen lugar, así como también generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países. El ciclo de cine es coordinado por Gustavo Efrón.