13Jun

Ciclo de cine: El cine como metáfora pedagógica

Organizan: Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales

EL VALS DE LOS INÚTILES (EDISON CÁJAS, 2013, 80 min.)

Darío es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile, luego de una toma estudiantil de más siete meses en reclamo de una educación pública de calidad. Miguel Ángel es un hombre exitoso cuya vida gira en torno al tenis. En 1979 fue secuestrado por la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de su libertad por más de seis meses. Durante la movilización social del 2011, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantado por la dictadura. A través del seguimiento de sus rutinas, la ópera prima documental de Edison Cájas retrata a un país quebrado por la dictadura que, si bien reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo, parece esconder una brillante luz al final del túnel.

Comentaristas: Natalia de la Vega (productora), Cecilia Flachsland (Lic. en Comunicación) e Irene Depetris (Historiadora).

Inscripción: esta actividad no es arancelada y requiere inscripción previa en plyse@flacso.org.ar

La proyección se realizará el lunes 13 de junio a las 17.30 hs en FLACSO Argentina, Auditorio Emilio Mignone, Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más información aquí

Fotograma_El-Vals-de-los-Inutiles