02Dic

Ciclo de cine: El cine como metáfora pedagógica

Desde el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina proponemos un ciclo de cine para pensar el espacio de la escuela como un cruce de fronteras y a la vez como un ámbito de encuentros entre jóvenes y adultos, para interrogar (e interrogarnos en) las tramas y las grietas que se producen en estos territorios.

Y cuando hablamos de cine, no lo planteamos desde el lugar de la ilustración de algo que hay que enseñar, sino en clave del abordaje de Jorge Larrosa, un cine que renuncia a las lecciones de moral, que se afirma en la trinchera del “no sé”, que escapa de la denuncia… que “da a ver” como metáfora de lo cotidiano, y que en ese mostrar encuentra su mayor afirmación.

El ciclo contará con encuentros bimestrales. En cada uno de los encuentros se proyectará la película para luego dar lugar a un intercambio de ideas sobre la base de determinados criterios de abordaje. Cada uno de los encuentros contará con un comentador especialista que oficiará de facilitador para el análisis y el debate conjunto entre los participantes.

En el tercer encuentro presentamos la película Después de Sarmiento, de Francisco Márquez, quien también participará como comentarista junto a la investigadora Inés Dussel. La proyección se realizará el miércoles 2 de diciembre a las 16 hs. en FLACSO Argentina, Auditorio Emilio Mignone, Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miércoles, 2 de diciembre a las 16 hs.
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966

Inscripción

Esta actividad no es arancelada y requiere inscripción previa en plyse@flacso.org.ar

Organizan

Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Inter-generacionales

DESPUÉS DE SARMIENTO (Francisco Márquez, 2014, 73 min.)

El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios porteños. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos. Buscando la integración, Roxana Levinsky, rectora y docente de literatura, propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento nos deja un inquietante interrogante ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?

Comentaristas: Francisco Márquez (director cinematográfica) e Inés Dussel (investigadora de FLACSO).

Francisco Márquez nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió en la ENERC donde realizó varios cortometrajes, destacándose Imágenes para antes de la guerra (2010), que participó en cerca de 20 festivales internacionales, ganando varios premios y obteniendo la nominación a los Premios Condor. Después de Sarmiento (2014) es su primer largometraje documental. Actualmente se encuentra postproduciendo su primer largometraje de ficción La larga noche de Francisco Sanctis que co-dirige con Andrea Testa y que obtuvo el premio “Opera Prima” del INCAA. A su vez está pre-produciendo su segundo documental: El comunismo después del comunismo. Sitio web: http://www.pensarconlasmanos.com

Inés Dussel es Doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin-Madison, máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por FLACSO Argentina y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN (México). Dirigió el Área Educación de FLACSO Argentina entre 2001 y 2008. Codirige junto con Luis Alberto Quevedo el Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital de FLACSO Argentina. Sus temas de investigación se estructuran alrededor de las relaciones entre saberes, escuela y política en perspectiva histórica y sociopolítica. Actualmente investiga las relaciones entre escuela y cultura digital y visual contemporánea. En ese marco desarrolló proyectos de producción de materiales audiovisuales (documentales educativos, cortos animados, programas infantiles de TV y videojuegos educativos). Ha sido profesora invitada en numerosas universidades nacionales y del exterior. Escribió siete libros, compiló tres y publicó más de cien artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente. Entre sus publicaciones se destacan La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar (Santillana, 1999), en coautoría con Marcelo Caruso; La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de la modernidad (Paidós, 2001), en coautoría con Marcelo Caruso y Pablo Pineau; La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI (Eduvin, 2010) en coautoría con Fernando Peirone, Viviana Minzi, Paula Sibilia y otros; e Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur (Teseo, 2014).

Esta actividad se realiza en el marco de la presentación del Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales, que dirige Myriam Southwell y coordinan Lucía Litichever y Pedro Núñez. El núcleo es un ámbito de debate conformado por investigadores/as del Área Educación de FLACSO Argentina así como de otras instituciones, con la intención de generar espacios de reflexión sobre las características que asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intra-generacionales. Entre sus objetivos se encuentra el posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos inter-generacionales que allí tienen lugar, así como también generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países.