31Oct

Ciclo de Presentaciones de Tesis

Lunes 31 de octubre de 2022, 15 hs. (ARG.)
Modalidad híbrida. Presencial (Tucumán 1966, CABA) , Virtual (Zoom).
Actividad abierta y gratuita.
Requiere inscripción previa en doctorado@flacso.org.ar.

El Doctorado de Ciencias Sociales y el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área Educación de la FLACSO Argentina invitan a participar del Ciclo de presentación de Tesis con la Dra. Evelyn Palma Flores* presentando su investigación “Desde la memoria heredada a las memorias protagónicas: sobre el oficio de investigador con niños y niñas”.

Modera la Dra. Dora Niedzwiecki.

“Después de tanto estallido… el pueblo lo logró”: construcciones memoriales sobre el conflicto políticos de niñes escolarizades de Santiago de Chile.

Se presentarán los hallazgos de una investigación sobre construcciones de la memoria del pasado difícil y su relación con los conflictos del presente realizada con estudiantes de 11 a 14 años de dos escuelas de Santiago de Chile. Se utilizó la perspectiva del protagonismo infantil para promover la elaboración memorial del pasado conflictivo. Les estudiantes comprenden el conflicto político como la disputa del poder entre agentes sociales orientados por su clase social de pertenencia. Los valores para evaluar esta disputa se sitúan desde el cuidado ético en el presente hacia las víctimas del terrorismo de Estado. Más allá de ser receptores de las versiones dadas por la escuela formal, les niñes se sitúan frente al conflicto político del pasado y del presente como investigadores, testigos de los sucesos, y participantes con agencia activa, desplegando su capacidad propositiva frente a la política y su relación con la historia del presente. La historia vivida situó protagónicamente el pasado aprendido en la escuela, articulando tramas históricas amplias y potencialidades futuras.

*Evelyn Palma Flores es Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina, Investigadora PostDoctoral FONDECYT Nº 3190569: “Elaboraciones memoriales de estudiantes chilenos de educación básica sobre el pasado reciente “Núcleo de Investigación “Vidas cotidianas en Emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Se trata de una actividad abierta y gratuita. Requiere inscripción previa en doctorado@flacso.org.ar.

Informes
Secretaria administrativa: Julia Sarkissian y Romina Villarreal.
Tel.: 0054 11 5238-9342
E-mail: doctorado@flacso.org.ar
Sede FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires