07May

Ciclo de seminarios: “Preceptores en la escuela secundaria. Nuevos territorios de intervención”

Organiza: Programa “Vida cotidiana y escuela”
Coordinado por Dora Niedzwiecki

La mirada retrospectiva sobre la función de los preceptores en las escuelas dibuja un tránsito desde los guardianes del orden y la disciplina a los acompañantes y mediadores a través del cuidado personalizado y el tejido de lazos. El lugar del preceptor se ha redefinido en el tiempo en función de los requerimientos sociales y políticos de los que las escuelas son depositarias, y en este sentido, la obligatoriedad de la escuela secundaria que indica la Ley de Educación Nacional de 2006, al definir la decisión política de plena inclusión  y con calidad, instala la necesidad de reconfigurar un escenario escolar con nuevos requerimientos para quienes día a día hacen allí su trabajo, en este caso los preceptores.

La experiencia nos indica que, para que un hacer docente tenga efectos sobre las trayectorias de adolescentes y jóvenes, toda intervención ha de ser de modo implicado. En el caso de los preceptores, su carácter de elenco estable en la escuela permite considerarlos actores claves en la construcción de una cotidianeidad escolar amigable y favorable a que los chicos y las chicas aprendan, entre otras cosas,  su lugar de estudiantes.

Este espacio de formación apuesta a pensar los nuevos problemas que hacen a la tarea de los preceptores habida cuenta del cambio de escenario que regula el cambio de matriz en el nivel medio del sistema. Para ello promoveremos instancias que conjuguen miradas múltiples y ensayen aperturas para pensar e intervenir frente a lo nuevo en las escuelas. El ciclo comprende una serie de seminarios pensados como  encuentros de trabajo y producción   que complementen los aportes de quienes hacen el todos los días de las escuelas con la mirada de  expertos convocados para cada ocasión. En todos los casos,  la intención es componer colectivamente criterios y lineamientos de trabajo apropiados que efectivamente dialoguen  con las necesidades prácticas del día a día en las escuelas. Cada seminario estará abocado a un campo problemático entre aquellos que forman parte del territorio de intervención de los preceptores, a tal fin, contaremos con profesionales cuyas trayectorias dan cuenta de un rozamiento directo con sus prácticas en las escuelas y un trabajo de pensamiento sobre ellas.

Primer Seminario del ciclo:

“El preceptor como orientador en salud, en el marco de políticas integradas para adolescentes”
A cargo del Doctor Fernando Zingman* y la Licenciada Camila Ríos Fernández**
Se realizará en la Sede de FLACSO – Tucumán 1966.
7 y 8 de mayo – 17.30 a 21.30 hs
Actividad no arancelada con inscripción previa – CUPO LIMITADO-
Se otorgarán certificados de asistencia.
-Cerrada la inscripción por cupo completo-