09Oct

Conferencia de Fernando Calderón

Martes 9 de octubre de 2018 , 18 hs.
FLACSO Argentina, Tucumán 1966, Buenos Aires
Actividad no arancelada y abierta al público general

Conferencia de Fernando Calderón: “La modernidad como red intercultural: incertidumbre y nuevos desafíos en una Latinoamérica global”, en el contexto de los 10 años del Global Studies Programme en la FLACSO Argentina.

Si la ciencia está en función de la búsqueda de la verdad, el arte se encamina hacia la expresión de lo imaginario.
Según Wolfflin, el barroco es un estilo organizado en torno a la profundidad que se organiza alrededor de una idea central, con una visión sin límites y una relativa oscuridad que evita detalles y los perfiles agudos. Es un estilo que más que revelar, esconde. La cuestión es descifrarlo.
Fernando Calderón aspira realizar un análisis de un barroco anticolonial que está presente en el arte y en la sociología latinoamericana revisando obras de arte e ideas sociológicas.
Hoy el pensamiento sociológico si no es global es tuerto, pero si no asume su memoria, es ciego.

El Dr. Fernando Calderón es Sociólogo, y actualmente se desempeña como director de  investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También es profesor de posgrado en la Universidad de Córdoba y en la FLACSO Argentina. Anteriormente, estuvo a cargo de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha enseñado también en varias universidades estadounidenses (Austin, Chicago, Berkeley y Cornell), así como en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona, España. También en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia, y en distintas universidades de México, Puerto Rico, Venezuela y Chile.
Ha sido nombrado secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), asesor de Políticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y asesor especial sobre Desarrollo Humano y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También ha participado como coordinador y asesor principal en más de diez informes de Desarrollo Humano para varios países de América Latina, Europa y África, y en niveles subregionales y globales. Es además autor de 22 libros sobre democracia, cultura y desarrollo.
Actualmente, sus intereses de investigación incluyen innovación, desarrollo y multiculturalismo en América Latina.

Modera Valentina Delich, secretaria académica de la FLACSO Argentina.

Inscripciones: jornadasgsp2018@flacso.org.ar (cupos limitados).