16Nov

Conferencia de Ulrich Brand

Viernes 16 de noviembre de 2018, 18 hs.
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Presentación en inglés. Actividad no arancelada y abierta al público general
Inscripciones: jornadasgsp2018@flacso.org.ar (cupos limitados)

El Dr. Ulrich Brand presenta la Conferencia: “How Capitalism affirms its hegemony: the imperial mode of living and implications for Latin America” en el contexto de los 10 años del Global Studies Programme en la FLACSO Argentina.

Los análisis actuales sobre los cambios sociales y políticos necesarios enfatizan, entre otras cosas, la profundidad de la crisis socioecológica global, a veces denominada “crisis de la civilización”. Sin embargo, esto no proporciona un análisis crítico de las causas sociales de la crisis, ni identifica adecuadamente la naturaleza insostenible de las tendencias actuales. Aquí es donde interviene el concepto de “modo de vida imperial”, que echa luz acerca de los mecanismos a través de los cuales se reproducen y ocultan las relaciones sociales insostenibles, tanto dentro de las sociedades, como a una escala global. Este concepto ayuda también a comprender mejor la dinámica del (neo) extractivismo en América Latina y por qué los gobiernos “progresistas” no lograron transformar las sociedades latinoamericanas más profundamente. En su discurso, Ulrich Brand describirá las contradicciones del modo de vida imperial del que, una vez politizado, puede surgir una transformación socio-ecológica fundamental.

El Dr. Ulrich Brand es profesor de Política Internacional en la Universidad de Viena, Austria. Sus áreas de investigación se centran en la crisis de la globalización liberal, la crisis ecológica, la política internacional ambiental y de recursos, los extractivismos en América Latina y el modo de vida imperial.

Modera Patricia Ferrante, docente e investigadora de FLACSO Argentina.