23Jul

Conferencia FLACSO-ISA – Buenos Aires 2014

El Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina tiene el agrado de anunciar sus próximas Jornadas de Relaciones Internacionales 2014 junto a la International Studies Association (ISA).

Las mismas se desarrollarán los días 23 al 25 de julio de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

ANDREA GERLAK & JENNIFER CYR, ISA Program Chairs

CINTIA QUILICONI & MARCELO SAGUIER, FLACSO Program Chairs

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de octubre de 2013

La creciente gravitación de las economías emergentes está cambiando el escenario de la política internacional y las condiciones para el surgimiento de un nuevo orden global. Los poderes emergentes se vuelven actores ineludibles en la construcción de nuevas normas, instituciones, agendas de desarrollo y prácticas ciudadanas. Del mismo modo,  su proyección global modifica las actuales dinámicas del regionalismo y regionalización en tanto China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica adquieren cada vez más el rol de pivotes en la articulación de las dinámicas regionales y globales. Asimismo, las demandas y desafíos domésticos y regionales en los poderes tradicionales cobran especial relevancia frente a la crisis financiera y económica que comenzó en el año 2008. Estos cambios y reconfiguraciones constituyen un nuevo terreno en el que se abren posibilidades para la innovación, colaboración y disputa en un amplio espectro de políticas, intereses económicos, identidades y fuentes de legitimación del orden internacional.

La conferencia conjunta FLACSO-ISA busca mejorar nuestra comprensión de las reconfiguraciones de poderes globales y regionales a través de una serie de dimensiones. ¿Se traduce el surgimiento de poderes emergentes en cambios estructurales globales? ¿Existe una nueva arquitectura regional emergente en la política mundial? ¿Cuáles son los cambios y continuidades? ¿Cómo están cambiando los poderes regionales las relaciones Norte-Sur? ¿Qué tipo de relaciones Sur-Sur están impulsando estos poderes emergentes? ¿Cuáles son las implicancias regionales y las reconfiguraciones resultantes en las dinámicas globales-regionales? ¿Cómo están reaccionando los poderes tradicionales a estos cambios en la política mundial? ¿Cuáles son los principales desafíos de estas transformaciones en términos de desarrollo, política exterior, comercio, finanzas, sustentabilidad, derechos humanos, la guerra, la paz, los acuerdos sub-nacionales, regionales y supra-nacionales y el rol de las autoridades públicas y privadas, los actores sociales y económicos transnacionales como agentes de la política internacional?

Las preguntas relacionadas a la Conferencia FLACSO-ISA 2014 deberán dirigirse a los Program Chairs en FLACSO-ISA FLACSO-ISA2014@isanet.org

Inscripción

La inscripción a la conferencia se realiza a través del sitio web de la conferencia (http://www.isanet.org/Conferences/FLACSOBuenosAires2014.aspx) mediante el sistema de inscripciones de ISA.

Ver más información