03Jul

Conferencia internacional “Presencias intergeneracionales. El cuidado en el curso de la vida”

El Programa Envejecimiento y Sociedad (Área Sociedad y Vida Contemporánea), junto con el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA), invitan a la conferencia “Presencias intergeneracionales. El cuidado en el curso de la vida” a cargo del Dr. Marc Bessin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París, Francia.

El enfoque temporalista y feminista presentado, en el marco de esta conferencia, en términos de presencias intergeneracionales, consiste en estudiar las interdependencias biográficas. Se propone abordar el curso de la vida como un proceso “generizado” (gendered) de mandatos y obligaciones, de esperas de cuidado y de asignaciones al cuidado, de anticipaciones y ajustes de estas necesidades, y de respuestas que se les ofrece. Las presencias intergeneracionales participan de un sistema que organiza un orden de las edades asociado con el orden de género.

Conferencista: Dr. Marc Bessin.
Comentaristas: Dra. Julieta Oddone (Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad, FLACSO Argentina, CONICET) y Dra. Ana Mallimaci (CONICET/UBA/UNAJ).
Coordina: Natacha Borgeaud-Garciandía (FLACSO/CONICET)

Marc Bessin es sociólogo, Director de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia), profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Realizó investigaciones sobre el curso de la vida y las instituciones sanitarias, judiciales y sociales desde una perspectiva de género y de care (cuidado). Desarrolla, de esa manera, una sociología de las presencias sociales que recalca las implicaciones temporales y sexuadas de las interdependencias. Co-dirige la revista Temporalités y publicó, entre otro, Parents après 40 ans (Padres después de los 40) (Autrement, 2012), Bifurcations (Bifucaciones) (La Découverte, 2010) y Autopsie du service militaire (Autopsia del servicio militar) (Autrement, 2002).

Lunes 3 de julio de 2017, 14.30-16.30hs, aula 3.
FLACSO Argentina
Tucumán 1996, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Acceso libre y gratuito-

Se solicita confirmar asistencia a nborgeaudgarciandia@flacso.org.ar

Se entregarán certificados de asistencia.