14Jun

Conversación con docentes de Posadas, provincia de Misiones

Conversación con docentes de PosadasLa Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Instituto Superior Antonio Ruiz y el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de FLACSO Argentina, invitan a participar del Seminario Taller de Epistemología de las Ciencias Sociales que dictará la doctora y profesora Silvia Finocchio. Será el sábado 14 de junio de 8 a 16 hs., en el Aula Magna de la Sede Central en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones.

Está orientado a Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología,Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

Sus objetivos son propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales; y fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Los temas que abordará la doctora Finocchio son: Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología.