22May

Conversatorio: “Adaptaciones y perspectivas de la investigación cualitativa en tiempos del COVID-19”

Viernes 22 de mayo de 2020, 17 hs (ARG-BRA-UR) / 15 hs (MEX-COL-PER).
Modalidad webinar –  Plataforma Gotowebinar
Evento gratuito con inscripción previa aquí

El Programa Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) de la FLACSO Argentina junto con ATLAS.ti y la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PUCPR) invitan al conversatorio virtual: “Adaptaciones y perspectivas de la investigación cualitativa en tiempos del COVID-19″.

Como tema central del evento, diferentes investigadores relacionados con la investigación cualitativa en diferentes países de Latinoamérica, expondrán acerca del panorama de la situación que viven actualmente durante el confinamiento desde su entorno académico de formación/investigación y de su propio país.

Como punto de partida cada expositor tratará de dilucidar dos preguntas puntuales:

  1. ¿Cuáles han sido los retos y desafío a los que se han visto enfrentado los investigadores cualitativos durante el confinamiento en su ambiente de trabajo?
  2. ¿Cuáles temas desde un abordaje cualitativo piensa que emergen o emergerían a futuro después del COVID-19 en su entorno cercano?


El conversatorio es el primer ejercicio para compartir experiencias sobre investigación cualitativa ante la coyuntura actual de confinamiento. Al tiempo será la primera actividad de encuentro y presentación formal de la “Red de laboratorios de investigación cualitativa auspiciados por ATLAS.ti en América Latina”, del que el Programa CEIA/FLACSO forma parte a partir de la instalación en 2019 del Laboratorio de Metodología Cualitativa en la sede Argentina de la FLACSO.

La participación en el evento es gratuita, no tiene cupo limitado y se realizará usando la plataforma Gotowebinar.

EXPOSITORES:

Dilmeire Sant’anna Ilmeire Ramos Vosgerau,  profesora e investigadora en el Programa de Posgrado en Educación – Maestría y Doctorado – de la Pontificia Universidad Católica de Paraná – PUCPR; Bang Joon Hee, investigador Adjunto del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y Coordinador del Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA – FLACSO/IDES); Juan M. Leyva-Moral, co-director del Centro CICPE. Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña-España) Coordinador de Investigación Cualitativa; María Ferraro, coordinadora del taller de Técnicas cualitativas aplicadas en CEIA-FLACSO; Natalia Apel, docente del CEIA – FLACSO en el taller de técnicas cualitativas aplicadas; y profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Educación – Maestría y Doctorado – de la Pontificia Universidad Católica de Paraná – PUCPR ; Patrick A. Palmieri, co-director del Centro CICPE. Universidad Norbert Wiener (Lima-Perú); Leonardo Solarte, titular e investigador de la Universidad del Valle; María de la Luz Valderrabano, maestra decana del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios; Fernando Bertolotto, profesor titular de la Universidad de la República del Uruguay, es director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería.