20Jul

Conversatorio sobre las capacitaciones del convenio FLACSO Argentina – Iniciativa Spotlight Honduras

Martes 20 de julio a las 13 hs. (Argentina) y 10 hs. (Honduras)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Transmisión desde YouTube

Este encuentro se realiza en el marco del Proyecto “Brindar herramientas para fortalecer gestiones públicas sensibles al género en Honduras” desarrollado por FLACSO Argentina, en el marco de la Iniciativa Spotlight Honduras entre el 15 de diciembre 2020 y el 15 de julio 2021.

El Proyecto busca que más mujeres participen plenamente, lideren, se impliquen y monitoreen los procesos e instituciones políticas con una perspectiva de género. De esta manera, el proyecto participa a alcanzar los objetivos del Pilar 2 de Spotlight en Honduras -Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la VCMN, en especial el femicidio/feminicidio-, y los objetivos del Pilar 4 – Las mujeres y las niñas que sufren violencia y prácticas nocivas utilizan servicios esenciales disponibles, accesibles, aceptables y de calidad, incluso para la recuperación a largo plazo de la violencia

Entre los avances del proyecto a la fecha destacan: la implementación de dos cursos virtuales destinados a funcionarios públicos y a representantes de la sociedad civil. El primero sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG) se desarrolló en 4 módulos en dos meses, y alcanzó 72 participantes de instituciones clave como el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), SEFIN, Secretaría de Gobernación, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y de organizaciones de la sociedad civil. Entre otros temas el curso abordó las herramientas para el análisis del presupuesto desde la perspectiva de género, y su monitoreo y evaluación. El segundo curso sobre Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas: investigación penal de la VCMN, se desarrolló en 8 módulos en dos meses, y alcanzó a 69 participantes del Ministerio Público, de la ATIC, del MAIE, del CONADEH, y de organizaciones de la sociedad civil. Entre otros temas, el curso ha abordado la jurisprudencia internacional en casos de femicidios, el abordaje integral e interseccional en VCMN a partir de estándares de derechos humanos, la tipificación del femicidio en Honduras, las estrategias de litigio estratégico, los casos emblemáticos de Honduras ante los mecanismos de protección de derechos humanos en materia de VCMN.

Para garantizar la sostenibilidad, ambos procesos formativos se están transfiriendo a la plataforma de la Escuela de Género del INAM, para su próxima réplica. Con el fin de difundir los resultados de los cursos y motivar a nuevas participaciones en las réplicas, se han realizado dos videos documentales que presentan análisis de los participantes y de los docentes especializados de los cursos.

Participan: Rosibel Gómez (Coordinadora de la Iniciativa Spotlight Honduras), Ana Minta Madrid (Ministra del INAM), Iris Rosalía Cruz (Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos), Patricia Toledo (especialista en educación comunitaria del INAM), Blas Fernández (coordinador del Área Género, Sociedad y Políticas de la FLACSO Argentina) y Grisel El Jaber (coordinadora del Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina).