06Oct

Conversatorio “La historia de la ESI”

Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 17 hs. (ARG)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Transmisión por Facebook: https://www.facebook.com/educacionAR

El Diploma Superior en Educación Sexual Integral del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina invita a participar del conversatorio “La historia de la ESI”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el día miércoles 6 de octubre a las 17 hs. (ARG).

En octubre de 2006 se sancionó la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), de la cual este año se cumplen quince años desde su entrada en vigencia. Este aniversario constituye una oportunidad histórica para recuperar todo lo transitado en estos años de implementación de una norma que tiene como objetivo garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos (de gestión pública y privada) de todo el país.

El encuentro tendrá como objetivo recuperar las primeras experiencias de implementación de la ESI y de los equipos de trabajo. Las experiencias locales, lo que significó para una generación de niñas, niños y adolescentes y la visibilización de los diferentes actores involucrados en este proceso serán algunos de los ejes. Hará un recorrido por la historia de la ESI, contado por las personas que dieron los primeros pasos para implementar un derecho que impactó sobre la comunidad educativa y las familias. Se pondrán en valor algunas de las siguientes interrogantes: ¿Por qué fue necesario generar un Programa Nacional? ¿Cómo surgió la ley? ¿Cómo fue decidir los lineamientos curriculares? ¿Cómo fue el trabajo con las provincias? ¿Cuál fue el rol de los gremios docentes antes de que se formara el programa?

La apertura estará a cargo de Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, y la moderación a cargo de Marcelo Zelarallán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Exponen: 

  • Mirta Marina, Coordinadora del consejo asesor del OFESI, acerca de la Ley 26.150.
  • Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, sobre el apoyo de los gremios en los primeros tiempos del Programa ESI.
  • Karina Cimmino, coordinadora de la propuesta formativa, sobre la creación de los lineamientos curriculares de ESI.
  • Mara Brawer, Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hará un repaso sobre la historia del Programa.


Se trata de un evento gratuito que no requiere de inscripción previa, se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Ministerio de Educación de la Nación Argentina: https://www.facebook.com/educacionAR

En caso de consultas, enviar un correo a: educacionsexual@flacso.org.ar

Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter