09Abr

Conversatorio “¿Nación o Etnia? El Pueblo Gitano a 50 años del Primer Congreso Internacional Romaní”

Viernes 9 de abril de 2021, de 19.30hs a 21.00 hs (ARG)
Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa: labantrosocial@flacso.org.ar
Vía Zoom

El Área Antropología Social y Política de la FLACSO Argentina invita a participar del conversatorio “¿Nación o Etnia? El Pueblo Gitano a 50 años del Primer Congreso Internacional Romaní”, que se llevará a cabo el viernes 9 de abril a las 19.30 hs (ARG) a través de Zoom.

Presentación

El día 8 de abril de 1971 se realizó en Londres, Inglaterra, el Primer Congreso Internacional Romaní; familias gitanas de las más diversas procedencias se reunieron allí con un objetivo común: la unificación y reconocimiento de su pueblo y sus derechos. Este encuentro fue de crucial importancia para la historia, en la medida en que fue a partir de allí que se reconoció a la etnia romaní, de manera internacional. La creación de una bandera e himno propios, como símbolos fundamentales, así como la declaración de su existencia como una nación transterritorial pudieron realizarse a partir de ese evento, que desde entonces se conoce como el Día Internacional del Pueblo Gitano. Han pasado ya cincuenta años de este encuentro donde se avanzó hacia la conformación de una identidad romaní, pero aún hay mucho por seguir discutiendo: ¿Forman, los gitanos, una etnia o una nación? ¿Cuál es el motivo de su organización internacional? ¿Qué es aquello que les unifica? ¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos 50 años?

PARTICIPANTES

Apertura


Patrimonio Ciudad
(a confirmar)

  • Damián CRISTO, presidente de Zor – Asociación por los derechos del pueblo Gitano/Romani – Argentina.
  • Elisa COSTA, presidente de la AMSK – Asociación Internacional Maylê Sara Kali – Brasil.
  • Carlos ALVAREZ (a confirmar)


Conferencias

  • Matias DOMINGUEZ: “Identidad étnica del Pueblo Romaní/Gitano y desafíos de unificación”

Músico, antropólogo, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Realiza desde hace quince años investigación sobre la población romaní/gitana. Dentro de sus áreas de investigación se incluyen las prácticas y manifestaciones sonoro visuales, los estudios sobre conflictos identitarios étnicos y los estudios sobre violencia. Dictó seminarios de grado y posgrado sobre antropología de la música en la UBA y UNA.

  • Marcos TOYANSK: “El asociativismo gitano en perspectiva global – Entre política y religión”

Doctor en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo (2012), con investigaciones realizadas en el Instituto de Etnología y Museo Etnográfico de Sofía, Bulgaria. Realizó prácticas de investigación postdoctoral en la Universidad de Sevilla (2015-2016). Investigador de LEER-USP. Consultor de documentales y del Memorial del Holocausto de Río de Janeiro.

  • Aline MIKLOS: “Las mujeres activistas en el contexto del asociativismo Romaní/Gitano Internacional”

Pertenece a una familia de gitanos húngaros que llegó a Brasil alrededor de 1895. Es estudiante de doctorado en Historia del Arte en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); vice-presidente de Zor – Asociación por los derechos del pueblo Gitano/Romaní-; coordinadora del proyecto “Kalo Chiriklo – Música Romaní Latinoamericana”; y co-creadora del festival “FESTIVAR – festival de proyectos culturales con impacto social”-.


Moderadora:
Ailen FRANCO, profesora de Enseñanza Media y Superior (UBA),  Diplomada en Antropología Social y Política (FLACSO Argentina) y en proceso de escritura de su tesis sobre mujeres gitanas/romaníes en Buenos Aires, para la Maestría en Antropología Social y Política (FLACSO Argentina).

Para participar o ante cualquier consulta se debe enviar un correo a: labantrosocial@flacso.org.ar.

Conversatorio “¿Nación o Etnia?