04Abr

Conversatorio “Repensar el sur global”

Jueves 4 de abril de 2024 a las 12.30 hs. (ARG)
Modalidad presencial
Lugar: Sede FLACSO Argentina. Tucumán 1966, CABA.
Actividad libre y gratuita
Requiere inscripción previa en arearrii@flacso.org.ar.

El Área Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina invita a participar del conversatorio “Repensar el sur global”, con la participación del Dr. SERGIO CABALLERO SANTOS (Universidad de Deusto, España). El mismo se llevará a cabo el día jueves 4 de abril a las 12.30 hs. en nuestra sede.

El Sur Global se ha erigido en un actor crecientemente relevante en el escenario internacional. De hecho, se suele presentar en contraposición con el Norte, agudizando visiones dicotómicas en una suerte de lectura geopolítica del mundo donde China junto a los BRICS y/o algunas economías emergentes desafían el poder establecido. No obstante, lejos de encontrar el Sur Global como un espacio geográfico, en esta charla se abordará el concepto del Sur Global como actor proactivo, definido en torno a cuatro agendas políticas (aglutinadoras en la propia heterogeneidad de este fenómeno), y caracterizado por una identidad de resistencia, sustentada en un pasado colonial compartido.

Sergio Caballero Santos. Dr. en Relaciones Internacionales, actualmente es Director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Deusto (España) y Director del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Empresarial de la misma Universidad.
Tiene dos líneas de investigación principales: por un lado, una línea de investigación que examina el regionalismo latinoamericano, centrándose en las políticas exteriores latinoamericanas, principalmente la brasileña, pero que también aborda los vínculos entre América Latina y la Unión Europea. Y, por otro lado, se ha centrado en los debates teóricos de las relaciones internacionales (el debate agencia-estructura, por ejemplo), así como en la lucha entre seguridad y desarrollo.

Se trata de una actividad abierta y gratuita de modalidad presencial en la sede FLACSO Argentina (Tucumán 1966. CABA), quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en arearrii@flacso.org.ar.

Contacto
Área de Relaciones Internacionales
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: arearrii@flacso.org.ar
Web: http://rrii.flacso.org.ar

El Área RRII en las redes:  Facebook   Instagram   Twitter   Linkedin  Spotify