23Jun

Crisis financieras: centro y periferia

3º Encuentro en Biblioteca

Pablo Nemiña, investigador del Área de Relaciones Internacionales, conversa con Arturo O’Connell.

La actual crisis económica y financiera europea presentada y encarada como crisis de endeudamiento de los gobiernos de países de su ‘periferia’ comienza a reconocerse como una crisis de “súbita parálisis” (“sudden-stop”) de su financiamiento externo. Desde este punto de vista, sin dejar de lado algunos de los aspectos peculiares de la institucionalidad de la zona del euro, la experiencia de las crisis de los países en desarrollo en un contexto de desregulación financiera globalizada puede ofrecer elementos de diagnóstico así como enseñanzas en cuanto a vías de solución. En realidad, a la reciente experiencia de estas últimas décadas de una segunda globalización financiera se le puede aunar una mucho más prolongada que ha sido rastreada hasta por lo menos comienzos del siglo XIX a lo que le podemos sumar el análisis pionero que ya a fines de los años 1920 formulara nuestro ilustre compatriota Raúl Prebisch al estudiar el que denominara “ciclo económico argentino”.

Arturo O’Connell es matemático y economista con estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Fue secretario general en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO (1974-1979) y promotor y miembro el Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina (1989-1999). Fue director del Banco Central de la República Argentina (2003-2010; 1986-1988). Se ocupa de finanzas internacionales e historia económica argentina. Su última publicación es: “European Crisis: A New Tale of Center–Periphery Relations in the World of Financial Liberalization/Globalization?” en International Journal of Political Economy, Vol. 44, n. 3, 2015.

Textos elegidos:

O’Connell, Arturo, “La crisis europea: una visión desde la experiencia latinoamericana”, en Puente@ Europa, vol. 11, n. 1, 2013.
O’Connell. Arturo, “El regreso de la vulnerabilidad y las ideas tempranas de Prebisch sobre el ‘ciclo argentino’”, en Revista de la CEPAL, n. 75, dic. 2001.

Jueves 23 de junio, 18.30 hs.
Auditorio de la Universidad de Bolonia
Marcelo T. de Alvear 1149, 4º piso
Actividad libre – cupos limitados.
Inscripción vía email: biblioteca@unibo.edu.ar