Affonso Moysés, María Aparecida

Graduada en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (1973); doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (1979) y Libre-Docencia en Pediatría Social en la Faculdade de Ciencias Médicas de UNICAMP (1998).
Desde 2003, es Profesora Titular en Pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Actuación destacada en enseñanza e investigación en el área de Atención y Salud Escolar, en especial en los campos de medicalización del comportamiento y del aprendizaje, evaluación cognitiva; aprendizaje y desarrollo. Coordina el Laboratorio de Estudios sobre Aprendizaje, Desarrollo y Derechos, en el CIPED (Centro de Investigaciones en Pediatría) de la UNICAMP.
Publicó libros y numerosos artículos en periódicos científicos de las áreas de Medicina, Psicología y Educación; es autora del libro “A institucionalização invisível: crianças que não aprendem na escola”. Es coautora entre otros de los libros: “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz” Untoiglich, G. (comp.) Noveduc (2013); “La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas”. Noveduc (2013); “Novas capturas, antigos diagnósticos na era dos transtornos” Collares, Moysés y Ribeiro (orgs.) Mercado de letras (2013)
Es militante de “DESPATOLOGIZA – Movimento pela Despatologização da Vida”, que articula discusiones, eventos y acciones sobre la medicalización de la vida y la educación.