Albaine, Laura

Es Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como asesora institucional en el diseño e implementación del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres (Ley 474) de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Electoral de ese mismo distrito.

Actualmente se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es docente regular de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral aborda la problemática de la Paridad de género y violencia política en Bolivia, Costa Rica y Ecuador. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de ciencias sociales y capítulos de libro sobre la dinámica que adopta el acoso y/o violencia política por motivos de género en América Latina.

Se ha desempeñado como consultora de ONU Mujeres para la realización del trabajo Democracia paritaria: Cómo prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en la política, IDEA Internacional sobre “La violencia política hacia las mujeres” para la Academia de Formación Política para Mujeres de la Cámara de Senadores de Paraguay y como consultora de ONU Mujeres /OEA CIM para realizar el Mapeo legislativo sobre los avances normativos contra el acoso y/o violencia política de género y los debates legislativos suscitados en América Latina. Asimismo, entre otras actividades, se ha desempeñado como consultora del Programa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina y el Caribe (2020) para la “Elaboración de una guía (con hoja de ruta) para prevenir, monitorear, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en política”.