Ayuda Pascual, Raquel

Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización en técnicas de investigación (UAM). Integrante  del Centro Deletrea, dedicada a la evaluación, diagnóstico y estimulación de personas con TEA y TEL. Evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes con Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje, Disfemia, Retraso del Lenguaje, Dislexia, Discalculia, TDAH  y discapacidad cognitiva. Realiza asesoramiento a familias y escuelas de padres de niños con TEA y TEL. Desarrolla también programas de habilidades sociales y competencias comunicativas en adolescentes con Síndrome de Asperger. Como formadora, es profesora de Intervención temprana en TEA en el Máster en Atención Temprana de la Universidad Pública de Navarra, de Evaluación del lenguaje oral en el Máster en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad de Valencia. Profesora también del Posgrado universitario en Autismo en GATEA-Universidad Miguel de Cervantes, Madrid, de Comunicación y lenguaje en TEA en el Diploma Superior Necesidades Educativas y Prácticas inclusivas en TEA de FLACSO Argentina, entre otros.

Es coautora de diversos libros en el ámbito de la estimulación de personas con TEA, entre los que destacan:

Ayuda R. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales. Actividades de intervención. En D. Valdez (2016). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Buenos Aires: Paidós.
Equipo Deletrea (2014). Mi compañero tiene un Trastorno del espectro autista. INAP.
Martos, J, Ayuda, R. González A., Freire S. y Llorente M. (2012). El Síndrome de Asperger. Evaluación y Tratamiento. Editorial Síntesis.
Equipo Deletrea (2012). Trastornos de espectro autista de alto funcionamiento: otra forma de aprender. Madrid: editorial CEPE.
Ayuda, R, Llorente M, Martos J, et al. Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con TEA antes y después de su participación en una escuela de padres. REV NEUROL, 2012, 54 (X).
Ayuda R. Técnicas y juegos de estimulación de la comunicación y el lenguaje en contextos clínicos y educativos. En D Valdez y V Ruggieri (2011). Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires: Paidós.
Equipo Deletrea (2008). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: Editorial CEPE.
Ayuda, R. Y Martos J. Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. REV NEUROL 2007; 44 (supl 2): S57-S60.
Equipo Deletrea. (2006). El síndrome de Asperger: otra forma de aprender. Madrid: CAM
Martos J. y Ayuda R. Comunicación y Lenguaje en el espectro autista: autismo y disfasia. REV NEUROL 2002; 34 (supl. 1): S58-S63.
Ferrando MT, Martos J., Llorente M, Freire S, Ayuda R, Martínez C, González A. Espectro Autista. Estudio epidemiológico y análisis de posibles subgrupos. REV NEUROL 2004: 34 (supl1): S49-S53.
Martos J. y  Ayuda R. Autismo e Hiperlexia. REV NEUROL 2003; 36 (supl. 1): S57-S60.
Martos J. y Ayuda R. Desarrollo Temprano: algunos datos procedentes del autismo y los trastornos del lenguaje. REV  NEUROL 2004; 38 (supl 1): S3-S46.
Freire, S, LLorente, M., González, A., Martos J., Martínez C. y Ayuda R. (2004) Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Valencia: IMSERSO-A. Asperger España.