Barberá, Elena

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona (1995) y premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral.
En la actualidad trabaja como profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona (España) y como profesora adjunta en la Nova Southeastern University de Florida (EEUU).
Su actividad de investigación está especializada en el ámbito de la psicología de la educación, campo en el que tiene diferentes publicaciones, conferencias y cursos de formación, concretamente, con relación a procesos de construcción del conocimiento e interacción educativa en entornos e-learning, la evaluación de la calidad educativa y evaluación de los aprendizajes, la educación a distancia con soporte de TIC y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Dirige el grupo de investigación EDUS (Educación a Distancia Universitaria y eScolar) que pertenece al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) con el que participa en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el aprendizaje electrónico y con la evaluación de los alumnos.
Ha colaborado en procesos formativos de universidades nacionales e internacionales (UPC, UAB, UB, UdG, URLL y UIC en Cataluña; UPGC, UPB y UAM en España; ULA y UNET en Venezuela, UNAM en México y PUC, UVP y U. las Américas, en Chile, entre otras).
Es evaluadora externa e independiente de proyectos de investigación impulsados por la Unión Europea (programa e-learning) y colabora con organismos internacionales en el desarrollo del conocimiento (IASTED Suiza y Canadá) mediante la organización de congresos y premios internacionales como miembro del comité técnico de educación.