Bianchini, Romina

Romina Bianchini es argentina, politóloga, docente, gestora cultural y cuenta con mas de 20 años de experiencia como coordinadora, formadora e investigadora en diversos proyectos vinculados al desarrollo cultural, redes, juventudes, género y derechos culturales en el ámbito académico universitario así como en educación popular para diversas organizaciones comunitarios, de la sociedad civil y organismos públicos, a nivel local, nacional e internacional.

Inició su carrera profesional en el H. Senado de la Nación desde donde organizo la discusión sobre la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud (OIJ) en Argentina. Posteriormente, fue estudiante becaria de la cátedra Unesco de la Universidad de Girona, España, en donde obtuvo el título de Magíster en Gestión Cultural y Cooperación Internacional.

En el 2004 fundó en Santa Fe, la asociación civil Proyecta Cultura, hoy Fundación, con el objeto de promover los Derechos Culturales en tanto Derechos Humanos, fortaleciendo el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural especialmente de adolescentes, jóvenes y mujeres.

En Iberoamérica, se ha desempeñado como formadora en gestión cultural y “emprendimientos creativos juveniles para organizaciones como Unesco, y el Convenio Andrés Bello. Asimismo, durante más de 5 años fue mediadora en los Talleres de Aproximación a los Derechos Culturales, vinculados a la Exposición Cultura(s), Alternativas, Diversidad, Derechos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) desarrollados con diferentes comunidades, en Argentina, España, Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Venezuela.