Collares, Cecilia

Graduada en Pedagogía, Maestría en Educación (PUC-SP), Doctorado en la Fundación Escuela de Sociología y Política Universidad de São Paulo, Brasil; Libre docencia en Psicología Educacional UNICAMP.
Docente de la Facultad de Educación UNICAMP (Psicología Educacional), actualmente retirada.
Actuación destacada en enseñanza, investigación y extensión en el campo de la Educación, en especial en las áreas ligadas al fracaso escolar, escuela, formación docente y medicalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Publicó numerosos artículos en periódicos científicos en las áreas de Educación y Psicología. Es autora del libro “Preconceitos no Cotidiano Escolar. Ensino e Medicalização”. Es coautora entre otros de los libros: “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz” Untoiglich, G. (comp.) Noveduc (2013); “La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas”. Noveduc (2013); “Novas capturas, antigos diagnósticos na era dos transtornos” Collares, Moysés y Ribeiro (orgs.) Mercado de letras (2013)
Es militante de “DESPATOLOGIZA – Movimento pela Despatologização da Vida”, que articula reflexiones críticas y acciones que buscan enfrentar y superar los procesos medicalizantes de la vida de niños, niñas y adolescentes.