Fernández, Gloria

Egresada de la carrera de Letras de la UBA, Especialista en Educación (FLACSO), en Lectura y Escritura (UNESCO) y Magíster en Análisis del Discurso, se desempeña como docente de Didáctica Especial en Letras, y del Seminario de Literatura Infantil, ambos impartidos en la UBA. También dicta Literatura Infantil y Juvenil en la Maestría en Ciencias del Lenguaje, del Instituto Joaquín V. González, y en la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad (CEPA). Los temas principales de sus investigaciones giran en torno a la crítica de libros destinados a la infancia, la didáctica y el papel de la escritura de invención en la constitución de la subjetividad. Sus publicaciones más recientes son ¿Dónde está el niño que yo fui?, que da cuenta de diversas experiencias poéticas compartidas con niños en situación de encierro, y Un axolotl con un hombre en la cabeza– una práctica de lectura con chicos que habitaron una fábrica tomada; editado por CONACULTA, en México. Su tesis lleva por nombre Formas de apropiación de la literatura en escritos de jóvenes en situación de reclusión transitoria. Escribe para varios órganos de investigación, como la revista de semiótica ítalo argentina Adversus y para Actas Pedagógicas, de Colombia, entre otras. Desde 2006, forma parte del grupo de especialistas que asesora al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Produce material empírico y artículos sobre niños y jóvenes marginados por el sistema que han sido comentados por Michèle Petit en “L’Art de lire ou comment résister à l’adversité”, publicado en Paris, en 2008. (Ed. Belin, Collection « Nouveaux mondes » pags. 169-171), como así también en “El arte de la lectura en tiempos de crisis”, publicado en 2008, (Barcelona, Océano Travesía. pp.208; 221 a 226; 232). Sus últimas asesorías técnicas, a nivel estatal, consistieron en la selección de textos de literatura infantil en francés, para primer ciclo de las escuelas Plurilingües de CABA, y la producción del banco de datos sobre textos literarios infantiles, destinados a los futuros docentes de los Profesorados Nacionales de Letras, Primario e Inicial. Sus trabajos sobre “Alfabetización y Literatura” se compilan en los libros que el INFOD entregó a los Profesorados Nacionales en 2011.