Gaspar, María Del Pilar

Profesora para el Nivel Primario, Licenciada en Letras (UBA) y Magister en Libros y Literatura para niños y jóvenes (UAB).
Ha trabajado como docente del nivel primario, secundario, terciario y universitario.
Ha realizado trabajos de investigación en enseñanza de la Lengua  y en literatura para niños y jóvenes. Ha dictado numerosos cursos de capacitación a docentes y capacitadores de diferentes provincias de la Argentina.
Es JTP en la cátedra de Lingüística de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires,   se desempeña como especialista en el área de Lengua de la Dirección de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación, y como Profesora del Diploma Superior en “Lectura, escritura y educación” de FLACSO-Argentina.
Ha participado en la producción de los Núcleos de Aprendizajes priorizados. Ha participado en la producción de numerosos materiales publicados por el Ministerio de Educación, entre ellos Trengania, la serie NAP Cuadernos para el aula, Lengua, Propuestas para el aula, secuencias didácticas alfabetizadoras que se abordan en el Proyecto Nacional de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial. Otras publicaciones en las que ha participado son: El Gramaticario (diccionario de términos de gramática) de la Editorial Cántaro, capítulos de libros relativos a la historia y la enseñanza de la gramática: Entre líneas (ed. Cántaro) y Estrategias de enseñanza de la lengua y la literatura (Universidad de Quilmes), y libros para alumnos:  la serie Curiosos (para 1º, 2º y 3er grados, ed. Longseller), la serie Tomo la palabra (8º y 9º años, ed. Colihue), y la serie Vistas (libros para la enseñanza del español como lengua extranjera), entre otras.