Gómez Francisco, Taeli

Es Abogada, Académica Titular de la Universidad de Atacama, Chile de las Cátedras de Filosofía del Derecho, Ética y Complejidad y Derecho. Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de La Habana, Cuba. Fundadora y Coordinadora General de la RED Derecho América Latina y el Caribe REDALC y del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho+ complejidad (PEID+C). Directora de la Complejidades del Ágora Jurídica Diplomada en enfoque contemporáneo del proceso docente educativo, impartido por la Universidad de Ciego de Ávila de Cuba-UDA; Diplomada en Pensamiento Complejo y Transformación Educativa en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad de Atacama; ha publicado sobre paradigmas complejos, ciencias jurídicas y animales, como en educación y complejidad, y lo ha socializado en múltiples eventos científicos. Es una de las fundadoras de la Red de Pedagogía Jurídica, y miembro de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Últimas publicaciones para estos efectos:

  • Gómez, Taeli 2019 “Marx: la naturaleza y la mercancía”. Nómadas, (48), 229-237. (2018) DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a14
  • Pedagogía de la Pregunta en la Enseñanza-Aprendizaje del Derecho, como Innovación Metodológica para Desarrollar el Pensamiento Crítico-Complejo: un Análisis de Caso. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 37-58. doi:10.5354/0719-5885.2019.55306
  • Enverdecer las ciencias jurídicas desde el paradigma de la complejidad v. 17 n. 38 (2020): Revista Veredas do Direito – Direito Ambiental e Desenvolvimento Sustentável
  • (2021). Ciencias jurídicas y complejidad: La producción de conocimiento científico jurídico. Ius et Praxis, 27(3), 3-23. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122021000300003
  • 2019 Gómez Francisco, Taeli, Cardozo Pozo, Rodrigo, & Rubio González, Juan. Factores limitantes del diálogo entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el contenido jurídico, en la educación del derecho. Revista de derecho (Coquimbo), 26, 13. Epub 26 de noviembre de 2019. https://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-9753-2019-0013
  • (2021). Rubio González, Juan y Gómez Francisco, Taeli. (2021). Aprendizaje contextualizado  y  expansivo:  Una  propuesta  para  dialogar  con  las  incertidumbres  en  los  procesos  Revista Actualidades   Investigativas   en   Educación,   21(3),   1-22. Doi.10.15517/aie.v21i3.46241
  • 2020 El jurista como agente de cambio para las democracias: una mirada desde el paradigma de la complejidad http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=2145-7719&lng=es&nrm=iso Revista CES Derecho. Vol. 11, No. 1, enero a junio de 2020, 89-103.
  • Betancourth, S., Gómez, T., Hormaza, A., & Martínez, A. (2020). Desarrollo de la argumentación mediante el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado en estudiantes de Derecho en Chile. Informes Psicológicos, 20, (2), pp. 185-200 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a13
  • https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/206/109